La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves la "encomiable" labor de la Guardia Civil y cómo este cuerpo policial ha sabido adaptarse no sólo a los nuevos delitos, como pueden ser los tecnológicos, sino "a cada una de las sociedades".
Durante la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia Civil de Málaga, el teniente coronel Jesús Esteban Gutiérrez, ha defendido el trabajo que lleva a cabo la Benemérita, "una de las instituciones más cercanas y que más ha aportado" a la sociedad a pesar de las "mermas" existentes.
Tras incidir en la cercanía con la ciudadanía y las instituciones y en el trabajo de la Guardia Civil en beneficio de la sociedad, Crespo ha apuntado la importancia de la coordinación con otros cuerpos, como la Policía Nacional o las locales; para atender a una población extensa y "muy dinámica" como es la malagueña.
Ha resaltado durante su intervención el trabajo del equipo Roca, contra los robos en el campo, que ha permitido "bajar la sensación de inseguridad a los que se dedican al sector agrario"; la labor "callada y silenciosa" de la Guardia Civil para que el turismo sea seguro, la lucha contra el tráfico de drogas y contra las mafias que tratan con seres humanos.
En este acto, en el que también han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; se ha echo efectivo el relevo en la Comandancia del instituto armado.
Con fecha de 24 de junio de este año, el teniente coronel Jesús Esteban Gutiérrez fue destinado para el mando de la Comandancia de Málaga, en vacante de coronel, tras la jubilación en febrero pasado del coronel José Sánchez.
Los destinos anteriores de Gutiérrez fueron, como capitán, jefe del Servicio Marítimo Provincial y de la Unidad de Helicópteros de Málaga; como comandante fue jefe de Investigación durante 10 años y desde septiembre de 2012 es teniente coronel jefe de Operaciones.
En su intervención, el nuevo jefe de la Comandancia malagueña ha recordado su vinculación con la Guardia Civil, con su hermano y su padre --ya fallecido-- como parte de este cuerpo; y se ha comprometido a "seguir luchando" para prestar un mayor servicio al ciudadano, mejorar las condiciones laborales y sociales de los guardias civiles y "seguir escuchándolos aún más".
También ha abogado por hacer una Guardia Civil "cada día mejor, más cercana y más benemérita" así como por mantener las "excelentes relaciones" con las instituciones malagueñas, otros cuerpos policiales y con la seguridad privada, entre otros.
Por su parte, el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, ha destacado la confianza en Gutiérrez de "todos los escalones del mando" y el "buen conocimiento" de la Comandancia, además de su "demostrada capacidad de trabajo". Le ha trasladado su apoyo y le ha pedido "entusiasmo e ilusión" en esta nueva etapa.