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La Ventanilla Virtual recoge más de 5.500 consultas desde su puesta en marcha

“El objetivo es acercar la gestión municipal a los ciudadanos y reducir el plazo de respuesta de la Administración”, dice Hita.

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  • Visita a los funcionarios.

La Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha recibido 2.107 consultas sobre algún trámite administrativo en el periodo comprendido entre el 13 de enero y el 4 de julio del presente ejercicio. Así, en este periodo se ha pasado de las 3.474 consultas registradas desde su puesta en funcionamiento hasta la primera quincena de enero, a las 5.581, de comienzos de julio.

De esta manera, desde que este servicio se puso en marcha, el 12 de junio de 2012, el Servicio de Organización de Calidad (SOC), departamento municipal encargado de este servicio, que forma parte del Plan de Modernización de la Administración iniciado por el actual equipo de gobierno, ha contabilizado 1.683 consultas realizadas por usuarios anónimos, así como 3.898 consultas de usuarios con certificado digital. De éstas últimas, en 1.275 se han iniciado los trámites correspondiente, mientras que en 681 ya han sido realizados. Asimismo, cabe destacar que el número de consultas sobre expedientes propios en la carpeta ciudadana asciende a 487.

En lo que respecta a los asuntos más tramitados con certificado digital, cabe destacar que encabeza el listado la petición para obtener el volante de empadronamiento, seguido de las solicitudes mediante instancia general.

La delegada municipal de Modernización de la Administración, Ascensión Hita, ha manifestado su satisfacción por la acogida de un servicio cuyo “objetivo es acercar la gestión municipal a los ciudadanos, reducir el plazo de respuesta de la Administración, evitar desplazamientos y esperas y posibilitar que los usuarios puedan conocer en todo momento en qué estado se encuentra el proceso administrativo de su interés, vía correo electrónico”. 

Además, la edil ha destacado que el gran éxito que está teniendo este servicio demuestra la calidad del servicio y el avance que se ha dado en la gestión, ya que, cuando el servicio se puso en marcha, contaba con un total de 80 asuntos sobre los que se podía hacer gestiones. Actualmente, el número ha aumentado hasta los 107.

El acceso a este servicio digital puede realizarse a través de la dirección electrónica http://ventanillavirtual.chiclana.es, o mediante el enlace que figura en la página de inicio de la web municipal, www.chiclana.es, donde un tutorial facilita los pasos para la utilización de esta herramienta informática, así como señala los requisitos necesarios para la obtención del DNI electrónico y los certificados digitales.

Cabe recordar, que en el caso de no disponer del certificado digital, los usuarios pueden también obtener información completa sobre los distintos trámites municipales, así como cumplimentar los formularios correspondientes, e imprimir los documentos resultantes. Aunque no tienen la opción de realizar operaciones electrónicas, tales como las de envío y registro de los documentos para su tramitación, el acceso a datos personales y a los expedientes de interés, o la reserva y compra de entradas par el Teatro Moderno, entre otras ventajas.

La concejal de Modernización ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros sistemas de este tipo como son la digitalización de facturas, los decretos electrónicos, la Ordenanza de Administración Electrónica y el sistema para la digitalización de las alegaciones al PGOU, entre otros. La  finalidad, ha asegurado la edil, “es la de responder con mayor rapidez y agilidad a los ciudadanos”.

Precisamente, con la idea de seguir mejorando el servicio público que se presta, el personal municipal participa en un plan de formación permanente. De hecho, Ascensión Hita ha visitado recientemente al personal que ha participado en un curso encaminado a mejorar el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Chiclana a través de la modernización y de la puesta en valor de medios telemáticos.

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