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San Fernando

Por lo menos llegan las rebajas

Rebajas en Bahía Sur y el Centro Comercial Abierto. José Antonio Oliva quiere vivir. Ángela Dionisio Periñán, tan chica y en la copla.Fútbol para todos. Bahía Sur agradece un premio limpiando. La Casa Lazaga, salvada por Camarón.

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Julio ha llegado a San Fernando con un golpe más. Los comerciantes esperaban que fuera un mes con más ingresos por el comienzo de las rebajas pero la senda va en otra dirección. En los pequeños comercios del centro de San Fernando existe el mismo sentimiento pesimista.

Julio y agosto han sido siempre los meses claves que ayudaban al comercio a tener mayor número de ventas pero ya cada vez van a peor. Este verano, según los comerciantes, es el peor con diferencia. Las rebajas no funcionan en el centro de San Fernando. Los clientes esperan a “las terceras rebajas”, cuando ya el producto está a precio de costos prácticamente y hay pérdidas, consiguen vender algo.

Ochenta y cinco euros y un 5 por ciento más es la media que se baraja en España que gastará una persona para las rebajas de este verano. Sin embargo, los ciudadanos de San Fernando vivimos otra realidad muy diferente. Las ventas bajan más que años anteriores. No hay dinero para gastar, y el poco que hay se gasta en las grandes empresas antes que en el pequeño comercio isleño.

Muchos comercios han adelantado las rebajas con la ilusión de mejorar y atraer al público con precios asequibles, pero aún así, no han tenido los resultados esperados.

Zapaterías y comercios textiles son los más favorecidos en las rebajas. Los comerciantes aseguran que se ha notado, aunque no tanto como quisieran, la subida de ventas. No obstante, en las tiendas de electrodomésticos existe la resignación. Sin esperanzas de ventas ven que cada vez las ventas van peor.

“Quizá, lo que antes era necesario, ahora es un lujo para el bolsillo”, comentaba un comerciante. La crisis está hundiendo poco a poco establecimientos de este tipo. Es uno de los comercios más afectados en los últimos tiempos y ni con las rebajas ven esperanzas de mejorar.

En el centro comercial Bahía Sur las cosas se esperan con al menos una subida sobre lo conseguido en la última etapa de rebajas. Sólo que en el complejo han radicalizado las ofertas y El Corte Inglés, uno de los más agresivos, ofrece una amplia gama de productos por un 60 por ciento menos. Pro hay más en otros establecimientos y no es difícil encontrar un letrero con un 70 por ciento.

Isabel Mora, responsable de Relaciones Exteriores de El Corte Inglés, manifestaba que la firma española está siendo muy agresiva en estas rebajas de verano y ya se hacen los primeros balances de artículos más demandados, como los deportivos y los trajes con chaqueta de dos botones.

Pero es pronto todavía. Mora dice que ya no hay segunda y terceras rebajas “porque estamos vendiendo al 60 por ciento de descuento” pero sí habrá mejores precios todavía. Pero menos artículos.

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