El tiempo en: Chiclana

Córdoba

Nieto apuesta por el diálogo con el Córdoba CF para realizar obras en el estadio e incorporar el apoyo privado

Recuerda que ya se han invertido más de 45 millones y terminar según lo proyectado supondría otros cerca de 45 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles que apuesta por "el diálogo" con el Córdoba Club de Fútbol de cara a poder realizar obras en distintas zonas del estadio del Nuevo Arcángel, aún por terminar y otras para adecentar de cara al comienzo de liga en Primera División, al tiempo que se trabaja en que "se pueda incorporar el apoyo privado para dar estabilidad".

   En una rueda de prensa, el regidor ha abogado por concluir el Fondo Sur, que en total serían cerca de un millón de euros, hacer actuaciones en los vestuarios y en las cabinas de los medios de comunicación, aunque apunta que ello supone "un coste importante que habrá que ver cómo se afronta", a lo que agrega que "cuando estén los recursos, que ahora se está en ello, habrá que arbitrar fórmulas para poder ejecutar que sean ágiles", dado que "las que tiene la administración en general no lo son".

   En este sentido, recuerda que se tendría que hacer una modificación presupuestaria, la licitación del proyecto y de la obra, y la adjudicación, de manera que "se podrían iniciar las obras con estos trámites en el mes de abril del año que viene y serviría para la siguiente temporada", si bien confía en que "pueda estar en uso para esta misma temporada", algo que, a su juicio, "es difícil, pero se puede hacer si trabajamos bien".

   Al respecto, comenta que "se han analizado todos los plazos que tiene el Ayuntamiento y son obligatorios para alcanzar el objetivo", de manera que "si se hace por la vía habitual se pierde un año", y ante ello apuesta por "intentar que no se pierda", para lo cual la vía es "intentar encontrar un procedimiento absolutamente legal, transparente y que sea más ágil", algo que se estudia en estos momentos, ha asegurado Nieto.

   Entretanto, explica que el estadio se inauguró en el año 1994 tras una operación urbanística "compleja" con un coste de "1.800 millones de pesetas", cuando "se dijo que no iba a costar ni un duro a los ciudadanos y de momento le ha costado más de 45 millones de euros" y lo que queda para terminar el estadio, "tal y como está previsto en el proyecto, que es lo lógico", supondría una inversión que estaría cerca de otros 45 millones de euros.

   Además, señala que en el año 2004 se acordó en la Gerencia Municipal de Urbanismo "la práctica declaración de ruina" del estadio, pero, según advierte Nieto, "nadie dijo quién era responsable del desastre". Así, lamenta que ha sido "un cúmulo de desastrosas decisiones", si bien, agrega, "ahora lo que se tiene que hacer es gestionar el desastre de la mejor forma posible".

   En concreto, precisa que terminar el Fondo Sur costaría unos 650.000 euros "solo el interior", porque la urbanización exterior serían unos 400.000 euros; hacer la tribuna con las instalaciones que están previstas serían casi 37 millones de euros, y terminar el interior y exterior de la preferencia estaría en una cantidad que ronda entre los ocho y los diez millones de euros, según comenta.

   Ante ello, apuesta por "terminar la parte superior del Fondo Sur", para lo cual subraya que "hay que dialogar con el club, que esté de acuerdo, se aporte valor al conjunto del estadio y se den garantías de que se cumplen las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional".

   Mientras, argumenta que haber actuado en la citada zona la temporada pasada "no era la mejor decisión", porque dicho espacio "no se ocupaba", de manera que "dedicar un millón de euros para una zona que no era necesaria" cree que "no era la decisión adecuada para el Ayuntamiento que tiene que ocuparse de lo urgente", en este caso alude a la situación de las familias y cubrir necesidades, y no aventurarse a lo que pudiera ocurrir a final de temporada.

ENTRADAS Y CIUDAD DEPORTIVA

   Por otra parte, el alcalde ha apostado por "establecer otra categoría de entradas que se pudieran optimizar", al tiempo que resalta que "se trabaja en que se pueda incorporar el apoyo privado al club para darle estabilidad al futuro y no dependa ni de las administraciones ni de las circunstancias en las que se encuentre en cada momento".

   Y es que, a su juicio, "cuanta más solidez se dé al club, más garantías de que será viable y funcionará bien a futuro", a lo que añade que "hay que canalizar bien el apoyo de la iniciativa privada, que hasta ahora no ha sido demasiado grande", en opinión de Nieto, quien confía en que el equipo "se consolide" en la categoría a la que ha ascendido.

   En cuanto a la Ciudad Deportiva, comenta que "es privada, no es del club, y tiene limitaciones". A tal efecto, destaca que desde el Ayuntamiento con esta directiva y anteriores "se ha demostrado la voluntad de colaboración, y se han cedido dos suelos distintos a petición de las directivas que se han sucedido al frente del equipo".

   Al hilo de ello, señala que "se han buscado fórmulas para impulsar" la nueva Ciudad Deportiva, y cree que "hay que explorar todas la vías", en la que "la urgente es que las actuales instalaciones se puedan utilizar de la mejor forma posible el año próximo y al ser posible que se trabaje en que las instalaciones puedan ser del Córdoba o se ponga en marcha un nuevo espacio en el que se construyan las instalaciones que hacen falta", ha apostillado.

   Asimismo, el alcalde le transmite a los portavoces de los grupos del Consistorio el estado en el que se encuentra el estadio, las zonas donde probablemente haya que actuar y la manera de hacerlo, de manare que "los grupos estarán perfectamente informados".

   Igualmente, defiende que "lo mejor que se puede ofrecer al equipo es la Medalla de Oro de la Ciudad", algo que le ha propuesto a los portavoces para "cómo hacerlo, que sea consensuado, cuándo entregarlo y que sea un apoyo más para que el equipo esté a la altura que queremos el año que viene".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN