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La Junta estima que las obras del metro en el entorno de la estación de tren durarán un año

La Junta estima que las obras del metro a su paso por la estación de ferrocarril de Granada capital se prolongarán durante un año y comenzarán una vez que la Consejería de Fomento y Vivienda apruebe el modificado del proyecto

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La Junta estima que las obras del metro a su paso por la estación de ferrocarril de Granada capital se prolongarán durante un año y comenzarán una vez que la Consejería de Fomento y Vivienda apruebe el modificado del proyecto necesario para iniciar los trabajos, que podría estar listo a lo largo del verano.

   El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Morales, ha señalado a preguntas de los periodistas que en estos momentos se está ultimando el modificado y ha subrayado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a quien pertenecen los terrenos del entorno de la estación, ha "tardado un año en autorizar" a la Junta para ejecutar los trabajos.

   El metro no podrá entrar en funcionamiento hasta que este tramo esté finalizado, según ha detallado Morales, quien ha justificado en este sentido la "preocupación" de su departamento por la demora de ADIF y ha hecho hincapié en que el Administrador de Infraestructuras ha planteado unas "condiciones distintas" que han requerido modificar el proyecto.

   El delegado ha augurado que este trámite podría estar completado a lo largo del verano, mientras que los trabajos en el entorno de la estación se prolongarán durante un año, dado que también será necesario instalar sistemas eléctricos, informáticos y de seguridad, además de realizar la preceptiva fase de pruebas.

   La obra del paso del metro por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces se licitó a finales de septiembre de 2012 y resultó adjudicada en febrero de 2013 por un importe de 5,4 millones de euros.

   En ese contexto, se abrió un debate sobre la ubicación final de la futura estación AVE de Granada, inicialmente prevista en la localización de la actual estación. Este debate institucional "ha demorado la autorización final a las obras del metro, pero también ha condicionado una modificación del proyecto que sirvió de base para la licitación de esta obra".

   Inicialmente, la Junta iba a ejecutar un trazado provisional, de unos 300 metros lineales y en superficie, por esta zona para compatibilizar la entrada en servicio del metropolitano y la ejecución de las obras de la futura estación AVE inicialmente diseñada por el Ministerio de Fomento.

   Una vez que el Ministerio de Fomento ha resuelto su decisión final, que implica el acondicionamiento de la estación actual de Andaluces, la Agencia de Obra Pública, en coordinación con ADIF, ha redactado una modificación del proyecto original con una solución ya definitiva y un trazado más eficiente, al ser más recto y menos sinuoso que el que forzaba la solución provisional inicialmente prevista.

   El modificado técnico no altera, en cambio, el presupuesto adjudicado en febrero de 2013 ni los plazos de ejecución, que en su momento se fijaron en diez meses.

   Este tramo de 300 metros lineales de plataforma en superficie, el único donde las obras no se habían iniciado, incluye también la parada intermodal entre el metro ligero y el ferrocarril, ubicada estratégicamente junto al acceso al vestíbulo de la estación que ahora el Ministerio de Fomento remodelará para la llegada del AVE.

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