El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que las playas de La Barrosa y Sancti Petri hayan conseguido el esperado galardón de la Bandera Azul. Así, ha dejado claro que “la recuperación de sendas banderas azules para nuestras playas supone la confirmación de los esfuerzos que hemos realizado y venimos realizando por seguir siendo un atractivo turístico de primera calidad y un motivo de orgullo para los chiclaneros”.
Éstas han sido las palabras del primer edil tras conocer el anuncio realizado ayer por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por el que se confirma la consecución de los máximos galardones de reconocimiento mundial en el litoral que ostentarán un verano más las playas chiclaneras.
“La importante mejora realizada en las playas, la calidad de los servicios, la mejora del cuidado del litoral, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua, hacen que nuestra localidad sea un referente en cuanto a las playas”, ha señalado el alcalde. Del mismo modo, ha recalcado que “la calidad de las playas de Chiclana es una constante” y ha insistido en que “la recuperación de estos galardones benefician en la elección de nuestra ciudad como destino vacacional y, por tanto, en generación de riqueza y creación de empleo”.
Además, hay que reseñar que la localidad también ha conseguido el galardón de la Bandera Azul para el puerto de Sancti Petri. Del mismo modo, el aula de la naturaleza Huerta del Novo y el CRA "Salinas Chiclana" han sido distinguidos como Centros Azules.
Hay que recordar que la Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), en 1987. La FEE está constituida por casi 74 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), una por cada estado participante. ADEAC es el miembro responsable para España de la FEE. La FEE concede cada año la Bandera Azul a playas, puertos y embarcaciones que cumplen los criterios revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental.
El primer edil ha afirmado que “desde el área de Medio Ambiente se está realizando un gran esfuerzo para que las playas de Chiclana cuenten con la calidad que se merece la ciudad”. Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Chiclana está inmerso en la puesta en marcha del plan general de actuación en el litoral, que consiste en una serie de intervenciones de mejoras tanto en el paseo marítimo como en zonas adyacentes y lugares de ocio y esparcimiento cercanos a las playas.
“Con este plan perseguimos que las playas de La Barrosa y Sancti Petri, sus accesos y sus infraestructuras estén en perfecto estado para el disfrute de los chiclaneros y nuestros visitantes y, de esta forma, que este año sea el mejor de la historia de Chiclana para el turismo”. En este sentido, ha añadido que “estamos empeñados en ello y trabajamos intensamente para lograr este objetivo, porque somos perfectamente conscientes de que la economía de muchas familias chiclaneras depende de ello”.
Así, cabe reseñar que en el paseo marítimo se han realizando las tareas de puesta en funcionamiento de los sistemas de riego y de limpieza, y se ha retirado la arena alojada en este lugar, consecuencia de los temporales de levante. Además, se ha realizado un programa de adecentamiento de aparcamientos públicos y una campaña de mejora de la señalización horizontal en los accesos e interior de la playa de La Barrosa.
En cuanto a los trabajos realizados en el Poblado de Sancti Petri, hay que resaltar que el Ayuntamiento de Chiclana está ultimando las labores incluidas en el Plan Especial de Limpieza que se ha llevado a cabo en el citado enclave. Unas labores que incluyen la limpieza de zonas verdes y la retirada de escombro y basura que se acumulaban en este espacio público, que ha ascendido a más de 1.800 toneladas.
Por otro lado, el alcalde ha destacado la gran oferta de calidad de la que disfrutarán los usuarios de las playas, gracias a la inminente instalación de los 16 novedosos chiringuitos que comenzarán a funcionar este verano en La Barrosa y Sancti Petri. “Contaremos con unos chiringuitos modernos, sostenibles, ecológicos y que cumplen los máximos niveles de exigencia para incrementar la excelencia en nuestras playas, sin menoscabo del papel que cumplen como fuente de riqueza y empleo para la ciudad”, ha destacado Ernesto Marín.
Además, el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha informado que, en breve, se procederá a la instalación en las playas de los equipamientos de entarimados de acceso o tránsito, lavapiés, duchas, bebederos, báculos de megafonía, aseos, áreas de salvamento y socorrismo, zona de descanso para las personas con algún tipo de discapacidad, torretas de vigilancia, papeleras, así como la señalización necesaria de los accesos públicos a la playa.
Finalmente, hay que subrayar que la Delegación de Medio Ambiente también ha solicitado los distintivos de la Q de Calidad, Ecoplayas y el certificado de calidad ISO-14001 para las playas de la localidad.
Chiclana
Marín celebra que las playas de La Barrosa y Sancti Petri recuperan la bandera azul
Recuerda que también se ha conseguido dicho galardón para el puerto de Sancti Petri.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Marín celebra que las playas de La Barrosa y Sancti Petri recuperan la bandera azul · Chiclana · Viva Chiclana DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos