El tiempo en: Chiclana

Málaga

La Junta destaca el papel \"clave\" de las cooperativas, que en 2013 crecieron en un 65% en la provincia

Rueda ha resaltado el compromiso de las cooperativas con el bienestar ciudadano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, ha destacado que las cooperativas son "pieza clave" a la hora de forjar un tejido empresarial "más justo y equilibrado socialmente". Estas cooperativas de trabajo, según ha expresado, crecieron en un 65 por ciento en la provincia desde enero a septiembre de 2013.

   Así lo ha expuesto Rueda este viernes durante la inauguración de la asamblea provincial de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta), que ha tenido lugar en la sede de la cooperativa Aula del Mar-Museo Alborania, para hacer balance de la gestión realizada en el último año.

   En este sentido, Rueda ha resaltado el compromiso de las cooperativas con el bienestar ciudadano, incidiendo en que su labor "es fundamental para conseguir ese punto intermedio entre el valor social y el económico, un punto que también quiere conseguir y apoya la Junta de Andalucía".

   Tal y como ha detallado, la Junta de Andalucía, a través de su Fundación Andalucía Emprende, ha creado el 65 por ciento del total de las empresas de economía social generadas en la provincia de Málaga durante el pasado ejercicio.

   Además, incentivó el pasado año, con más de 170 millones de euros, a empresas de economía social, "incentivos de los que se han beneficiado 16 cooperativas como apoyo para incorporación de nuevos socios, ampliando así, el número de puestos de empleo".

   En su intervención, el presidente regional de Faecta, Antonio Rivero, ha declarado que las cooperativas "forman parte del presente y del futuro económico de nuestra región", destacando su contribución a la generación de empleo estable y de calidad.

   Por su parte, la presidenta de Faecta en Málaga, María Sánchez, ha destacado la "buena sintonía" existente entre Faecta y las administraciones provinciales, subrayando que su colaboración es esencial "para apoyar el crecimiento económico a través de las cooperativas de trabajo".

   Los datos que se han dado como más relevantes en la asamblea han sido que tras el año 2013, las cooperativas de trabajo muestran una mayor resistencia a la crisis ya que la tasa de supervivencia tras cinco años de actividad es del 52,81 por ciento, "superando a los autónomos y a las sociedades limitadas". 

   En términos de empleo, "Málaga es la segunda provincia en creación de nuevas cooperativas de trabajo, un dato importante teniendo en cuenta que las cooperativas de trabajo son empresas de autoempleo en colectivo, lo que supone una media de cuatro empleos por cooperativa".

   Además, teniendo en cuenta las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2013 las empresas cooperativas fueron "el único sector que incrementó el número de ocupados un 2,76 por ciento". "Según esta encuesta, el empleo en el sector cooperativo andaluz ha crecido un 1,8 por ciento, duplicando el crecimiento con respecto al cuarto trimestre de 2012 --0,9 por ciento--", han explicado.

   Con estos datos, han subrayado que Andalucía es la primera comunidad en creación de cooperativas de trabajo, seguida del País Vasco, siendo también la primera en cuanto a la generación de empleo en el sector de las cooperativas de trabajo en el tercer trimestre de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN