El tiempo en: Chiclana

San Fernando

No les deis malas ideas y la Llave de Oro que abre la puerta a algo más

El comité del personal laboral de Defensa juega con fuego. La Llave del Cante ya está en La Isla. Los trabajadores de Navantia convierten la plaza del Rey en un panel reivindicativo. 477 años de la Infantería de Marina. Día de Andalucía, pequeños y mayores.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

HOSPITAL SAN CARLOS

El comité de empresa del personal laboral de Defensa ha decidido presentar un escrito de impugnación al protocolo de transferencia del personal del Hospital de San Carlos a la Junta de Andalucía, al entender que no se les da opción a los trabajadores de acogerse a la posibilidad de que se les aplique el acuerdo de cierre de reestructuración de Defensa.

De esta manera, podrían optar o bien por pasar a ser personal del SAS, o bien a ser trasladados a otro destino por parte del propio Ministerio de Defensa. Además, ha presentado un segundo escrito de impugnación a la dotación prevista para el personal civil de la futura clínica militar y que asciende a 26 plazas.

Alberto Pablos, indica que “no sabemos qué criterios se han seguido para la elección, además de que son plazas que solo han salido para la gente del hospital y no para todo el personal de Defensa”.

Ambos escritos fueron presentados el pasado 18 de febrero y esperan tener una repuesta por parte de la Subsecretaría de Defensa dentro del plazo, que se cumple el 18 de marzo. Si no llega la resolución, tendrán de plazo dos meses para presentar un contencioso administrativo y lo harán si se da esta situación.

Por otro lado, Alberto Pablos señalaba que se ha remitido otro escrito a Madrid por considerar que se ha “incumplido” la cláusula sexta del protocolo firmado entre Defensa y la Junta y en el que se señalaba que el personal militar seguiría en sus puestos de trabajo en el hospital  hasta que la transferencia del personal no se hiciese efectiva, que en teoría está prevista para el 1 de junio.
“Se están modificando las condiciones de trabajo de determinado personal con reducción incluso de turnos, como es el caso de lo sucedido con el servicio de Urgencias”, afirma.

Sin embargo, desde el comité del personal laboral explican que no tienen intención alguna de retrasar el proceso llegado el caso de una judicialización del mismo. “Por eso hemos estado año y medio intentando reunirnos con Defensa y solucionar las cosas con el diálogo”.

Y es que a juicio de los sindicalistas, lo que ocurriría si el contencioso-administrativo les diera la razón es que obligaría a Defensa a retrotraerse al principio del proceso, pero a la parte del proceso que afecta a la parte laboral del convenio y a la parte exclusiva de Defensa. Esto es, recolocar a los que se fueron al SAS obligados por el ministerio.

¿Cuáles serían los que están a favor de esa impugnación y cuáles en contra? Pues haciendo un ejercicio de pura lógica, con los datos de los sindicatos, en contra estaría la mayor parte del personal sanitario que tienen claro cuál va a ser su futuro y mucho más cuando ya se ha publicado el decreto para iniciar la estatutarización del personal traspasado.

A favor, pues buena parte del personal no sanitario, personal cuyo destino y condiciones no está tan claro, aunque se ha apuntado a que pasaría a ser personal laboral de la Junta de Andalucía. Según el comité, la proporción de los que se oponen a la impugnación y los que la apoyan sería de 60 a 40.

¿Cuáles serían los motivos para estar en contra o a favor? Pues es lógico pensar que un sanitario que va a pasar al SAS con el sueldo de un sanitario del SAS, por regla general estaría en contra de que un recurso pudiera trastornar el proceso.

También es lógico que el personal laboral prefiera mal conocido que ciento por conocer, sin olvidar que hay muchas personas allí, sanitarios o no, a los que les faltan pocos años para jubilarse y no les hace gracia un cambio a esas alturas de su vida laboral. Sin olvidar que en el Ministerio de Defensa no se hacen expedientes de Regulación de Empleo. Al menos por ahora.

Pero la impugnación es un paso intermedio. Y efectivamente lo mismo no causa ningún efecto y en el peor de los casos, si llega a un contencioso-administrativo, el resultado sería retroactivo pero dentro de dos o tres años. Y entonces habrán pasado todas las elecciones que están a la vista y posiblemente no estén los mismos políticos.

Sí hay un Decreto que puede ser impugnado y esa impugnación es vinculante. Un Decreto que debería estar presentado en unos dos o tres meses. La relación de personas y su asignación a sus nuevos puestos de trabajo. Y eso, dicen los sindicatos, no se puede hacer sin contar con cada uno de los trabajadores. Pero ese es otro capítulo.

 

MUSEO CAMARÓN. ACTO II

Ha sido el segundo acto, una semana después del primero, de los cimientos de lo que un día tiene que ser el Museo Camarón, casi 22 años después de la muerte de José Monje Cruz y desgraciadamente, coincidiendo con la trágica noticia de la muerte en Méjico de Paco de Lucía, el gran renovador de la guitarra flamenca y durante años un compañero inseparable del genio de La Isla. Dos genios que ya no están.

Pero precisamente de eso se trataba el acto de este jueves en el Museo Histórico Municipal, el escenario de los actos oficiales y solemnes a falta del palacio consistorial. Se trataba de poner una nueva piedra en ese proyecto de Museo del cantaor de La Isla, del Espacio Camarón que abarca cada uno de los rincones en los que el cantaor dejó la impronta de su presencia. Se trata de perpetuar al memoria de un genio, aunque nadie hacía pensar la semana pasada que coincidiría con la muerte de otro genio.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, en nombre del Ayuntamiento, y la viuda del cantaor, Dolores Montoya Chispa, junto a algunos de los hijos de Camarón, hermanos y familiares, estampaban la firma de cesión de patrimonio personal de José Monje Cruz.

Y se materializaba esa cesión, además de en la firma que le da forma legal, en la entrega al alcalde de la Llave de Oro del Cante que Camarón recibió, de forma extraordinaria y única, a título póstumo por decisión de una gran parte del mundo flamenco acreditado.

¿Qué es lo que queda ahora? Pues nada más y nada menos que construir un museo, bien adaptando un edificio existente o construyendo uno, pero lo que está claro es que si importante es contar con la patrimonio de Camarón, como decía el alcalde la semana pasada, no lo es menos tener un lugar donde exhibirlo. Ninguna cosa vale sin la otra. Además de que ya ha comenzado a correr el contador mensual.

El alcalde aseguró que en este mandato corporativo, de aquí al mes de mayo del año que viene, debería estar todo preparado en lo que a proyectos se refiere. No es mucho tiempo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto complicado. Pero es de esperar que las prisas no sean sólo hasta mayo del año que viene. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

 

477 AÑOS

El Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando celebró este jueves una parada militar para conmemorar el 477º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.



Durante el acto, que fue presidido por el Comandante del Tercio de Armada (GETEAR), general de brigada Javier Hertfelder de Aldecoa, se leyó el Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo.

Recibieron condecoraciones una veintena de militares, además de una mujer personal civil de Defensa y se leyeron los principales mandamientos de la Infantería de Marina.

El homenaje a los caídos y la tradicional ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual, por la que el GETEAR, como Infante de Marina en activo más antiguo presente, entrega al soldado más moderno destinado en la localidad un pergamino que tiene escrito el  Real Decreto, fueron algunos de los momentos más emotivos.


El Real Decreto 1.888/78 fija la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina en el año 1537, correspondiente a la de creación del Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.

A efectos conmemorativos, se fijó el 27 de febrero por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.



El acto final fue el desfile de la Fuerza presidido por el general del Tercio de Armada.

 

NAVANTIA

La plantilla de Navantia San Fernando retomó este jueves de manera pacífica las concentraciones para reclamar carga de trabajo y futuro para los astilleros. Desde las siete a las ocho de la tarde se concentraron en la plaza del Rey y colocaron diversas pancartas de carácter reivindicativo.

El presidente del comité de empresa de la factoría isleña, José Antonio Oliva, ha señalado que estas movilizaciones se volverán a repetir un jueves sí y otro no al objeto de convertir en la plaza del Rey en un foro reivindicativo abierto al público, es decir, que puede participar el resto de la ciudadanía y, por supuesto, los trabajadores de la empresa auxiliar que son en la actualidad los que más están sintiendo la falta de cargas de trabajo en los astilleros de la Bahía.


Serán concentraciones de carácter reivindicativo, pero también social y no es descartable que para la próxima se ponga en marcha una campaña de recogida de sangre o bien de alimentos.

DIA DE ANDALUCIA

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, y la delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, presidieron el acto público más público de los enmarcados en la programación institucional del Día de Andalucía.

La ceremonia contó también con la asistencia del teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, y la responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Isabel Mora.



Más de mil escolares de diferentes centros educativos, acompañados de sus profesores, asistieron en el Parque Almirante Laulhé al izado de la bandera andaluza y la entrega de premios del Certamen Escolar Día de Andalucía, organizado por la Delegación Municipal de Educación.

El acto contó con la lectura del poema ‘Andalucía’ de Manuel Machado y de varios artículos del Estatuto de Autonomía, a cargo de los alumnos Álvaro Benítez del colegio Carmelitas; Celia de Ramón, del colegio Almirante Laulhé; Débora Noel, del colegio Servando Camúñez y Cristina Torrejón, del colegio Casal Carrillo.

No fueron sólo los niños. También los mayores de vieron agasajados por el Ayuntamiento con una merienda y dentro de los centros escolares se desarrollaron diversas iniciativas conmemorativas de la efeméride.

Este año el acto principal se ha desarrollado en la Barriada Andalucía, en reconocimiento a su implicación en la celebración del 28 de Febrero durante muchos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN