El tiempo en: Chiclana

Sanlúcar

Sanlúcar se ahorrará 3,5 millones de la liquidación de la Mancomunidad

La Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con los ayuntamientos de Sevilla para asumir el coste del sellado de los vertederos de esa provincia, que supone un montante de 10 millones de euros que habían sido distribuidos por igual a todos los municipios en la liquidación del ente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Sevilla incluidos en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) por el que la Administración autonómica asume el coste del sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija, cifrado en unos 10 millones de euros, y que hasta ahora se había incluido en la liquidación por porcentaje a todos los municipios de la Mancomunidad, incluidos los de la provincia de Cádiz.

Para el Ayuntamiento de Sanlúcar supondrá un ahorro en esta deuda de unos 3,5 millones de euros, motivo por el que el alcalde de la ciudad consideraba que "se trata de una muy buena noticia para Sanlúcar aunque no lo sea para Izquierda Unida, que venía defendiendo los intereses contrarios a la ciudad en la Mancomunidad", señaló Mora en referencia al posicionamiento del grupo de IU de Sanlúcar en la votación para la liquidación del ente, en la que se posicionó a favor. El regidor sanluqueño se refirió a la postura de Sanlúcar en la Mancomunidad, contraria a una liquidación en la que se tratara "por igual" a todos los municipios. "Veníamos peleando que eso no nos correspondía, que esos 10 millones no lo tenían que pagar los sanluqueños que nunca hemos usado ni llevado nada a esos vertederos. Lo hemos peleado y nos alegra ver como la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla nos dan la razón", expresó.

Tras este acuerdo, la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir tendrá que volver a reunirse para aprobar una nueva liquidación que elimine la cuantía correspondiente al sellado de los vertederos. "Estamos pendientes de que por fin se lleve a cabo esa liquidación", dijo Víctor Mora, quien confía en que se alcance un acuerdo con el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Cádiz "para que el pago que tenemos que realizar sea de la mejor manera posible, para que se cumpla con los trabajadores y con los proveedores y trabajadores pero que no se asfixie al Ayuntamiento ni a las empresas municipales", señaló. 

La deuda de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir asciende a 50 millones de Sanlúcar, de los cuales 14 millones se reclaman al Ayuntamiento de Sanlúcar en función de su cuota de participación en la entidad. A estos 14 habría que restar los 3,5 millones correspondientes al sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija, por lo que la deuda de la ciudad en la Mancomunidad superaría, no obstante, los 10 millones de euros. 

El primer teniente de alcalde, Juan Marín , representante del municipio en la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad, se refirió también al acuerdo alcanzado entre la Junta y los ayuntamientos de Sevilla para asumir parte de la deuda existente y reiteró la postura de Sanlúcar "defendiendo, como nos asesoraron nuestros técnicos, que no debíamos asumir el coste de servicios que no habíamos usado durante muchos años". 

Así, el próximo paso será el de mantener contactos con las distintas administraciones para conseguir acuerdos que permitan al Ayuntamiento hacer frente a esta deuda. El alcalde, Víctor Mora, ya se ha reunido con el consejero de presidencia, Manuel Jiménez Barrios y con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para abordar este asunto, y en los próximos días enviará una propuesta a la Diputación provincial de Cádiz. 

Al respecto, Marín manifestó que "me gustaría que la Diputación de Cádiz actuara de la misma forma y con la misma responsabilidad que lo ha hecho la Diputación de Sevilla, que se ha comprometido a financiar la deuda de los ayuntamientos de Sevilla, y ese es el compromiso que queremos del señor Loaiza".

Según el primer teniente de alcalde, habría dos fórmulas para liquidar la Mancomunidad. Una de ellas, a través de este acuerdo entre ayuntamientos y el resto de administraciones para que fueran estas últimas las que asumieran la deuda y la fueran descontando de sus aportaciones a los municipios o bien, "que no nos ayuden y que sean los ayuntamientos los que tengamos que responder a cada una de las reclamaciones planteadas por los proveedores y trabajadores, lo que llevaría a un proceso de liquidación mucho mayor y más penoso para las partes afectadas".

Marín se refirió además a la situación del ayuntamiento de Sanlúcar ante posibles embargos como sí ha sucedido a ayuntamientos de la provincia como Chipiona. "hasta ahora no nos hemos visto en esas circunstancias pero nos podíamos ver abocados a que se definitivamente se ejecutan todas las sentencias pendientes, podríamos estar en dificultades porque hablamos de una cantidad importante. Espero que cada uno asuma su compromiso", afirmó Marín, para quien "el desastre en la gestión de la Mancomunidad en los últimos 30 años no ha sido cosa de los ayuntamientos, sino que ha habido muchas administraciones implicadas", por lo que insta a la Junta de Andalucía y a la Diputación a que "cumplan su compromiso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN