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Almería

La Junta lamenta la falta de diligencia del Gobierno para renovar la OSP en el vuelo Almería-Sevilla

El diputado por el PSOE-A José Luis Sánchez Teruel ha destacado \"la mala fe y negligencia\" en la gestión del \"problema\" por parte del Gobierno y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo

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  • CORTÉS -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha lamentado este jueves la falta de diligencia del Ministerio de Fomento a la hora de renovar la Obligación de Servicio Público (OSP) para el vuelo entre Almería y Sevilla y ha pedido la comparecencia de la ministra del ramo, Ana Pastor, para explicar su gestión en este asunto.

   En comisión parlamentaria, Cortés ha señalado que la OSP a este vuelo se dio en 2009 por cuatro años a Air Nostrum y el servicio comenzó en enero de 2010 y se llevó a cabo hasta el 15 de enero de 2014, cuando se acababa la vigencia. Así, en mayo de 2013 la Consejería decidió continuar con la OSP para esta ruta por el desarrollo socioeconómico y la cohesión territorial y así se lo transmitió a Aviación Civil.

   En este punto, ha indicado que el Ministerio ha actuado con "desconsideración" en este asunto y ha "ralentizado" la declaración de Obligación de Servicio Público, que ha terminado con "un acuerdo del Ministerio, sin participación de la Junta que "no tiene conocimiento formal del mismo", con Air Europa, que continua los vuelos desde el 15 de enero hasta el 31 de agosto.

   Cortés ha detallado los hitos del proceso que comenzó en mayo de 2013 y finalizó con la publicación de la Orden Ministerial de OSP el 17 de diciembre. Así, en mayo la Junta comunica a Aviación Civil la voluntad de continuar con la OSP, petición que reitera el 23 del mismo mes con una memoria justificativa. El 11 de julio Aviación Civil solicita una ampliación de este documento y cuatro días después la Junta se lo remite. En una reunión del 24 de julio con Aviación Civil le reclaman a la Administración andaluza incluir indicadores económicos y parámetros del servicio, que la Junta envió el 26 de julio y el 29 del mismo las notas aclaratorias. El 17 de septiembre la Junta da conformidad al borrador de la Orden Ministerial y "no se hacen más trámites por parte del Gobierno hasta el 17 de diciembre" cuando publica en el Boletín Oficial del Estado  (BOE) la misma, aunque "estaba prevista para octubre".

   Tras esto, hay que seguir unos trámites, como la publicación en el Boletín de la Unión Europea, y "ahora la Junta no puede subvencionar a Air Europa, siendo un perjuicio para los ciudadanos de Almería y Sevilla por un retraso en la publicación de esta orden, aunque hay una partida consignada a esto en los presupuestos de la Junta". "No puedo entender qué ha pasado desde el 17 de septiembre hasta la publicación de la orden más allá de que se traspapele".

PP, PSOE e IULV-CA

   Por su parte, el diputado por el PP-A Miguel Ángel Castellón Rubio ha destacado que la consejera ha "ocultado datos deliberadamente" para explicar la gestión de este asunto y ha relatado "sesgadamente" el procedimiento.

   Según ha indicado, desde enero de 2013 el servicio está prorrogado y es la Junta la que debe pedir al Gobierno que se siga prestando el vuelo o en las mismas condiciones o con una modificación de frecuencias y es en esta decisión donde "la Junta se ha demorado" y a los "únicos a los que les interesa esta dilación es a la Junta por lo que se ahorra" y "si de paso el Gobierno pasa por el camino le echamos la culpa".

   Así, el diputado 'popular' ha criticado el "retraso" de cuatro meses en comunicar la Junta la continuación de la OSP y ha recordado que en el mes de febrero el Ministerio de Fomento convocó una comisión mixta para recordar que "hacía un mes que el servicio estaba en prórroga y pide a la Junta que se agilicen en decir las condiciones" y "hasta el 31 de julio no se deciden.

   A esto respecto ha apuntado que la Consejería "ha dicho una cosa y la contraria" al señalar en unas ocasiones que se modificaran las frecuencias y en otras que se mantuvieran. Ante esta situación, el 2 de diciembre el Gobierno central envía un email a la Junta pidiendo que se decanten por una opción u otra.

   Por último, ha señalado que "no es grave que las empresas hagan favores a los ciudadanos y a un gobierno sino al contrario" y ha pedido que "lo que la Junta se está ahorrando lo invierta en infraestructuras en la provincia de Almería".

   Por su parte, el diputado por el PSOE-A José Luis Sánchez Teruel ha destacado "la mala fe y negligencia" en la gestión del "problema" por parte del Gobierno y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

   Así, ha criticado la manera de "ocultar la dejadez del Gobierno" en la tramitación de esta orden y ha hecho hincapié en la forma en que se ha conseguido que el vuelo no se haya interrumpido, con "un favor" de "un millón de euros" de una empresa. "Qué buenos amigos tiene el PP para hacer este tipo de favores", ha indicado.

   "No han aclarado si el favor es gratis o si el favor con favor se paga. El Gobierno ha dado la callada. Salvo el empresario que ha sido claro a medias, el resto nada", ha subrayado.

   Por su parte, la diputada de IULV-CA, Inmaculada Nieto, ha llamado la atención sobre "lo fácil que hubiera sido disculparse" por parte del Gobierno y ha destacado que "no cabe duda de que las gestiones realizadas evidencia que el retraso no es por la Junta". "El Gobierno central, seguramente sin ánimo obsesivo contra Almería sino por falta de diligencia, no ha hecho lo que tenía que hacer cuando lo tenía que hacer", ha señalado.

   Ante esta situación, Nieto explica que el Ejecutivo central "busca la manera de culpar a Andalucía y a la Consejería de Fomento" y ha detallado que "no es la primera vez que ocurre, es decir, que se ataca a la víctima".

   Por último, ha calificado de "estrambótico el desarrollo y sugerente el desenlace" al asumir Air Europa "a pulmón" este servicio, sin subvenciones de la Junta, quien "curiosamente" está "reclamando para pagar".

   Para finalizar, la consejera ha cerrado el debate explicando que se han cambiado las frecuencias de los vuelos porque mantenerlas suponía que la Junta aumentará la subvención en 500.000 y 600.000 euros, además de que cambiar los trámites y dilataba más el procedimiento y "si solo con una orden ministerial hemos vivido este momento, qué hubiera sido si se hubieran aumentado los trámites".

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