El tiempo en: Chiclana
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Jornada de tango animal y cuplés horteras en el COAC

El coro de Guimerá y compañía, \'Los tratarabuelos\', simios coristas interpretan enormes tangos, brindan con anís del mono y levantan al teatro. \'Los Amancio Hortera\' regalan un repertorio a medida desde su tienda de géneros textiles y chirigoteros.

El aficionado a las coplas de carnaval esperaba con esta sexta jornada de la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas resarcirse de la más que floja sesión del día anterior, un martes para olvidar por tedioso de no ser por las honrosas excepciones protagonizadas por las comparsas de José Luis Bustelo, El cuenterete; y la de Bustos, Gloria Bendita.

Abrió telón el coro últimamente escrito por el cuartetero ilustre Manuel Morera, Los tratarabuelos, que el año pasado rozara la gloria carnavalera de la modalidad logrando un segundo puesto con gusto a laureles con Ustedes estáis fatá, y que dejó de nuevo una más que buena impresión. Desenfado y calidad a partes iguales en un coro que va ganando adeptos gracias a los méritos propios. Este año como simios de un paleocarnaval capaces de brindar con anís del mono y con una faldeta en el tango para enseñar en las escuelas de Carnaval.

También destacó en la sesión la chirigota gaditana Los Amancio Hortera, segundo accésit el pasado año con Los auténticos tíos de la tiza, un grupo que va creciendo en calidad y arte chirigotero. Los comerciantes textiles chirigoteros de la escuela de Eutimio, Tinoco o Ferrari demuestran que las coplas dan la talla y se ciñen al tipo.

Por último, una especial mención a la siempre esperada comparsa de Córdoba, que con la dirección y maravillosa voz de Rafael Aranda, esta vez como La tómbola, volvió a seducir a propios y extraños en el templo de las coplas de febrero regalando salud, dinero y amor con arte y afinación.

Los tratarabuelos (Coro)
Los simios que inventaron el domingo de coros, como remedio para acabar con mono de Carnaval, instan a la involución en esto de fiestas de Momo y el 3x4. ¡Vaya falseta! Tango a los motivos para cantarle a Cádiz, que se van perdiendo en una ciudad deprimida y azotada por el paro. Segundo tango, ¡otra vez esa enorme falseta!, a los ausentes del COAC, que se pierden los aplausos de la 'jungla' que hay en este teatro. Cuplé a grabaciones discográficas de gente sin talento, valga el ejemplo de Kiko Rivera, y a los casting para entrar a formar parte de un coro. Estribillo de plumeros y martillos. Brindis con anís del mono en el popurrí para poner colofón a una monería de repertorio.

La reina de mi casa (Comparsa)
Del reino en el que siempre se barre para casa y en el que la monarca no pega puntá sin hilo, vienen estas conmparsista sevillanas que, valiendo para un roto y para un descosido dedican un primer pasodoble, como tarjeta de presentación, a la mujer y madre trabajadora, la reina de su casa. Segundo a la radiofónica Mari Pepa Marzo, "la reina de esta casa". Cuplé al vapeador con sabor a berza, "que me ha quitado el vicio, pero por el culo echo el humo". Repertorio redondo, doméstico y Real.

Los Amancio Hortera (Chirigota)
De la escuela de Tinoco, Eutimio o Ferrari, Modas Amancio, siempre "quita algo" menos calidad en sus coplas. Buena presentación, buen género, muy ceñido al tipo. Pasodoble a Mariana Cornejo, "reina de la alegría", y a Pedro Romero, "el coplero que cantó a su nazareno, poeta del Carnaval, que se fue en una caracola" y para el que piden una calle en su barrio de Santa María. Cuplé a cuando se ligaron a un travesti y cuando fueron al lío, se encontraron "un palo, un palo". Segundo a cuando jugaron con Juan Carlos y los Carapapa al juego de mesa de Carnavales Jartibles por el mundo, y como perdieron, "cogieron una oca y se pusieron a jugar en otro lao". Popurrí textil, de tallas XL donde puede imaginarse y que siempre da la razón al cliente. Las coplas que dan la talla, no se venden, se regalan.

Los camuflaos (Comparsa)
Los camaleones, comparsistas portuenses, se mimetizan con la piedra ostionera y cantan a la libertad en su presentación.Pasodoble al dineral que cuesta salir en febrero y Concursar en el COAC.Que si el tipo, que si el forillo, la fianza o el CIF, "qué caro sale decirte lo mucho que yo te quiero". Segundo a la excarcelación de terroristas, asesinos y violadores por la sentencia europea, "nosotros seguimos mudos y la justicia más ciega". Pase animal de esta especie protegida de copleros.

Se llamanopla (Chirigota)
Cantantes bajo el chorro de la ducha que se disponen a concursar en la parodia del concurso Se llama copla con el Noly, Subiela y Pacoli como jurados.Pasodoble a la negociación de los gobiernos con los terroristas de ETA, "asesinos de mierda". Jiu.Segundo al Concurso adulterado por el dinero, "la mafia del Carnaval", y a todo lo que cambiarían de él.Cuplé al vapeador que se tragó, cosa moderna que parece una linterna, "y ahora tengo a mi parienta todo el día chupa que te chupa".Popurrí que reivindica que no se pierda la esencia del Carnaval de Cádiz. O sea.

La tómbola (Comparsa)
Feriantes de Carnaval en la tómbola de la vida, un juego que es señal de que se está vivo y donde puede tocar salud, dinero o amor. Pasodoble a su sambenito de no ser de Cádiz, pero "me tocó en la tómbola este maldito veneno" y pese a los palos, "no me marcho fuera". Segundo a la situación que hay, "nos han robado la ilusión, vivimos el resto de la democracia que disfrutaron nuestros abuelos, a ver si nos rebelamos y le plantamos guerra". Buen cuplé a un vapeador que vibraba en exceso. Melódico popurrí en el que la salud, "la que talla tu ataúd"; el dinero "material que ensucia las manos del banquero y el amor "los hay que nunca se olvidan y amores para olvidar", se mezclan para poner la guinda a un gran repertorio. Al fin y al cabo, la vida es una tómbola.

El show de Jhony Fulano (Chirigota)
Grandes cantantes en su crepúsculo, mezcla de Richard Clayderman y El Fary, dándole fuerte al micro y al piano. Con tipos de virtuosos largos de brillos cantan a sus motivos más que sobrados para no venir a este concurso en su primer pasodoble.Segundo a los lazos de la solidaridad. Cuplés a las cirugías faciales y a los sabores del vapeador, uno de ellos, con gusto a almejas a la marinera. Blam, blam. Estribillo para coger una tajá como un piano. Popurrí que da con la tecla.

Érase una vez los malos (Comparsa)

Con el mal que les acompaña, un firmamento que ennegrece y quince gargantas que se ocupan de lle- nar de maldad la ciudad del Carnaval se presentan estos comparsistas del lado oscuro. Pasodoble a los repertorios verdaderos, sin aditivos ni artificios. Segundo a las peleas entre PP y PSOE, a la gaviota y a la rosa, a los ERE y al corrupción y una llamada a los gaditanos para que dejen su conformismo. Cuplé a las bajas en el concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN