El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla Global: diez millones públicos menos

Indemnizaciones, salarios de tramitación y sueldos equivalen al 62% de las inversiones municipales para 2014, aunque el Ayuntamiento todavía no les ha abonado todo pero dice que lo hará, cuando analice \"caso por caso\". Y del coste, ya se verá cuando se cierre el proceso judicial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Carlos Cuerda -

El conflicto laboral generado por la disolución y los dos ERE planteados para la empresa municipal Sevilla Global puede suponer  un coste para el Ayuntamiento de hasta diez millones de euros, lo que equivaldría al 62%  de la partida destinada para 2014 a inversiones reales  por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido, ratificado ayer el Pleno extraordinario presupuestario, y que alcanza los 16 millones de euros.

Esa es la denuncia realizada ayer por el presidente del antiguo comité de empresa de Sevilla Global, José Carlos Cuerda, tras registrar un escrito en el Ayuntamiento exigiendo al Gobierno municipal que abone todos los pagos pendientes a los trabajadores, ya sea como consecuencia de los despidos del ERE extintivo del 2013 como por el ERE anulado por el TSJA, y cuyos salarios de tramitación, a pesar de la sentencia judicial, siguen sin ser abonados por el Consistorio.

Para los trabajadores de Sevilla Global, la “mala gestión de Zoido” en la disolución de esta empresa “ha supuesto un gasto inútil de diez millones de euros de fondos públicos municipales y la pérdida irreparable de tiempo y oportunidades para crear empleo y riqueza”.

Cumplir con los dos ERE

La plantilla exige en su escrito que cumpla con las liquidaciones del nuevo despido colectivo, que dos meses después no se ha abonado, y que cumpla con la sentencia condenatoria que anuló el ERE de 2012,  “porque aún no ha abonado los salarios de tramitación”, insiste Cuerda,considerando “excesivo” el tiempo que ha transcurrido entre la sentencia (mayo de 2013) y la reincorporación “ficticia” (noviembre de 2013).

Cuerda considera que la plantilla de Sevilla Global ha sido señalada “con una estrella de David” y que sufre “persecución política”, insistiendo en que es “inadmisible” la forma de actuar de la Administración municipal, tanto por la dejación de sus funciones a la hora de abonar el despido de 2013 como a la hora de cumplir las sentencias judiciales.

Además, el portavoz de la plantilla vaticina que el segundo ERE ahora en vigor, impugnado de forma colectiva por los 53 trabajadores, será también “tumbado” por los tribunales, ya que se inspira plenamente en la reestructuración laboral anulada por el TSJA.

Los trabajadores también han comunicado al Ayuntamiento que se reservan las acciones judiciales pertinentes en defensa de sus intereses colectivos e individuales, mientras que anuncian que han reclamado el proyecto íntegro de cesión global y el informe de los liquidadores de Sevilla Global en favor del Ayuntamiento, su accionista único.

Espadas critica el “empecinamiento”

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha criticado el “empecinamiento político” del Gobierno municipal a la hora de “cargarse” a Sevilla Global pese a estar dedicada al desarrollo económico y las iniciativas empresariales y de empleo, reclamando a Zoido que “cumpla” la sentencia que anuló el primer ERE.

Pagarán pero se estudian aún “caso  por caso”

El Ayuntamiento ha defendido que la plantilla de Sevilla Global cobrará “en los próximos días” las liquidaciones y salarios de tramitación pendientes a cuenta de los dos expedientes de regulación de empleo promovidos para disolver la empresa.

Según el Ayuntamiento, “van a cobrar hasta el último euro de las liquidaciones y los salarios de tramitación en los próximos días, porque los trámites administrativos están prácticamente finalizados, pero para ofrecer todas las garantías hay que llevar a cabo un proceso complejo de estudiar caso por caso”.

Respecto al coste de la liquidación, el Ayuntamiento alega que “en ningún caso asciende a diez millones de euros, sino a mucho menos”. “En todo caso, no se podrá determinar hasta que se acabe el proceso judicial”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN