El obispo emérito de Almería Rosendo Álvarez Gastón ha fallecido este lunes a los 87 años de edad, según informa la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.
La capilla ardiente será instalada en la Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, donde también se celebrará la Misa exequial y el sepelio, el próximo miércoles a las 12,00 horas.
Monseñor Álvarez Gastón nació en Mues (Navarra) el 10 de agosto de 1926 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1951. Treinta y tres años después fue nombrado obispo de Jaca y en enero de 1985 recibió la ordenación episcopal.
Realizó estudios Eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Pamplona entre 1939 y 1951 y era diplomado en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales en Vitoria. Además, era Doctor en Teología Moral por el Alfonsianum de Roma.
Entre sus cargos pastorales, destaca el de párroco de Leache (Navarra); director de la Casa de Ejercicios 'Virgen de la Cinta' (Huelva); director espiritual del Seminario Mayor de Huelva; rector del Seminario Diocesano de Huelva; párroco de Almonte y capellán del Santuario de Nuestra Señora del Rocío.
También fue delegado diocesano del Clero, profesor de Religión del Instituto de Almonte; capellán del Colegio del Santo Ángel; profesor de Religión del Instituto La Rábida (Huelva); y vicario general del Obispado de Huelva.
El 12 de mayo de 1989 fue preconizado obispo de Almería y el 15 de junio de ese mismo año tomó posesión de la diócesis. El 15 de abril de 2002 fue aceptada su renuncia por motivos de edad.
En la Provincia Eclesiástica de Granada y Obispos del Sur era responsable de la Pastoral Litúrgica. Además, en la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1987 a 2011.