El tiempo en: Chiclana

Mundo

Opositores tailandeses no negociarán la liberación de los ministerios

Las protestas mantienen bloqueados siete importantes cruces de la capital, Bangkok, y han obligado a varias oficinas del Gobierno a cerrar sus puertas. El Ejecutivo ha apelado a la negociación para tratar de liberar estas instalaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Suthep Thaugsuban -

El líder de las protestas antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, ha asegurado que no negociará con el Ejecutivo la posible liberación de los ministerios y edificios oficiales tomados por los manifestantes.

   Las protestas mantienen bloqueados siete importantes cruces de la capital, Bangkok, y han obligado a varias oficinas del Gobierno a cerrar sus puertas. El Ejecutivo ha apelado a la negociación para tratar de liberar estas instalaciones.

   Sin embargo, Suthep ha subrayado en un discurso televisado que "los grupos de cada zona de protesta no negociarán con el Gobierno", por lo que ha pedido directamente a las autoridades que ni se "molesten" en ponerse en contacto con ellos.

   La Comisión Electoral de Tailandia ha propuesto retrasar en al menos un mes los comicios legislativos previstos para la próxima semana, ya que entiende que el país no es lo "suficientemente pacífico" como para que el proceso pueda desarrollarse con las suficientes garantías.

   La recomendación llega tras los violentos enfrentamientos del fin de semana, en los que falleció uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales, Suthin Taratin.

   El ministro del Interior, Jarupong Ruangsuwan, ha asegurado a Reuters que el Gobierno no dará marcha atrás a la fecha y seguirá "presionando" para que las elecciones se celebren el 2 de febrero, tal como está previsto. Considera que un aplazamiento no servirá para nada y "sólo dará a las organizaciones independientes más tiempo para atacar al Gobierno".

   El domingo, los manifestantes bloquearon unos 45 de los 50 colegios electorales habilitados en la capital, Bangkok, pero las votaciones adelantadas han continuado en 292 de las 375 circunscripciones nacionales, según datos de la Comisión Electoral.

   La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha convocado los comicios para tratar de confirmar su liderazgo y poner fin a las manifestaciones que se suceden de forma constante en el país desde hace dos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN