Los primeros ediles y tenientes de alcalde del PP de la provincia de Jaén han señalado que la Junta de Andalucía "no puede mirar hacia otro lado" en materia de agricultura y empleo. Así, han enviado esta semana "la vigésima carta" dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, solicitándole una reunión para tratar "los problemas de la región jiennense y la difícil situación financiera por la que pasan los municipios y las administraciones locales".
En un comunicado, el PP de Jaén ha señalado que "como cada martes, con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, los alcaldes populares han enviado una nueva misiva dirigida a Susana Díaz". Así, han asegurado que en la citada carta señalan que "el gobierno andaluz no ha puesto en marcha ni una sola medida en defensa del olivar".
En este sentido, ha considerado que es "necesaria la puesta en marcha de un plan de dinamización de la agricultura y un plan específico de apoyo al mundo rural para la ejecución de obras e infraestructuras en los municipios rurales que posibiliten la contratación de personas inscritas en el Régimen Agrario". Del mismo modo, ha exigido a la administración andaluza "que ponga en marcha medidas especiales y urgentes para el campo jiennense que complementen las que el Gobierno central ha puesto en marcha en beneficio del olivar".
Igualmente, el presidente del Consejo de Alcaldes, Francisco Gallarín, ha lamentado que la presidenta de la Junta "siga sin recibir a los alcaldes del PP, que representan a más de la mitad de la población de la provincia". Así, ha señalado que los ediles llevan "nueve meses enviando cartas a la Junta, primero al exalcalde de la Comunidad José Antonio Griñán y después a Susana Díaz, y no han recibido respuesta".
De la misma manera, Gallarín considera que Andalucía tiene el gobierno "más antimunicipalista de la historia y el más sectario" y ha añadido que los jiennenses y los andaluces "no merecen un gobierno centrado en las maniobras partidistas de PSOE e IU y en la obsesiva campaña de imagen de la presidenta". Los populares han exigido una "una apuesta decidida por el municipalismo desde la Junta, así como la puesta en marcha de medidas que vengan a paliar la asfixia económica y financiera de los ayuntamientos".
REFORMA DE LA PAC
Así, los alcaldes populares han valorado la reciente negociación de la Política Agraria Común (PAC) y han señalado que se han obtenido "los mejores resultados para el olivar y para Andalucía". En este sentido, Gallarín ha destacado que "el Gobierno del PP ha dado la vuelta a la pésima propuesta que hizo el PSOE en Europa con la tasa plana, lo que habría ocasionado pérdidas millonarias en el olivar".
El presidente del Consejo de Alcaldes ha lamentado que "la Junta, con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, a la cabeza, permanezca en la confrontación y tenga el cinismo de criticar esta brillante negociación mientras callaba cuando el PSOE defendía la tasa plana".
De este modo, ante la reunión del Consejo Provincial del Aceite celebrada este sábado, el dirigente popular ha pedido a Víboras y al secretario general del PSOE de la provincia de Jaén, Francisco Reyes, que "no utilicen el Consejo políticamente y sean capaces de reconocer que los mayores beneficiarios de la reforma de la PAC son el olivar y Andalucía".
Además, ha pedido a Víboras "que explique ante el Consejo que la Junta de la comunidad andaluza ha dejado sin ejecutar más del 50 por ciento de los fondos de desarrollo rural del periodo 2007-2013 de la PAC y que han aprobado una Ley del Olivar sin presupuesto ni contenido" y ha solicitado que explique que la Junta es "la que da la espalda al olivar y deja sin ejecutar el dinero que viene de Europa".
Por último, ha insistido en que "no se puede intentar engañar a los agricultores y ganaderos cuando Andalucía es la comunidad autónoma que más ayudas va a recibir en la PAC en el periodo 2014-2020, ya que sigue manteniendo el porcentaje de participación sobre el gasto, la ayuda media por hectárea que va a recibir está por encima de la media nacional y va a seguir manteniendo su ficha financiera en ayudas directas".