La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha alertado del "dramático problemas de fondo" de la zona y ha subrayado que la ocupación por parte de varias familias de varias viviendas de Nuevo Amate se debe a las "carencias" de vivienda y medios económicos en un entorno en el que "el 20 por ciento de las familias se encuentran en situación de exclusión social".
En un comunicado, la entidad ciudadana señala que en su asamblea ordinaria de enero se analizó la situación y el "deterioro" de los servicios sociales en los barrios, abordando además la situación de las familias que han ocupado algunos pisos de Nuevo Amate, donde hay 220 viviendas de propiedad municipal en esta zona anteriormente conocida como Regiones Devastadas. "Muchas de ellas están aún vacías porque de sus antiguos inquilinos, realojados en otros barrios sevillanos, con derecho pero sólo han recogido sus llaves para 71 hogares", recuerda.
Ante ello, indica que varias familias "carentes" de vivienda y medios económicos, "sin contar con los servicios más imprescindibles para una vida digna, han ocupado durante una semana algunas de ellas, de lo que finalmente han desistido ante una posible imputación judicial por usurpación". Considera que los factores que han dado lugar a este incidente fundamentalmente residen en la "deficiente" situación de los barrios, en los que la exclusión social de las familias alcanza al casi al "20 por ciento" de las familias, "una cuarta parte de su población se encuentra en estado de envejecimiento y por lo tanto con altísimas tasas de dependencia y un alarmante estado de desamparo y soledad".
"Las deficiencias de equipamiento y vivienda ya antiguas, con el estado ruinoso de bloques completos, suciedad y deterioro de los espacios públicos e inseguridad en algunas zonas relacionadas con el comercio de droga, agrava los problemas de muchos hogares que se ven hoy dramáticamente angustiados por la carencia de luz y agua por falta de pago", insiste la plataforma, que apunta a las "enormes tasas de desempleo general y juvenil y bajísimos niveles de renta de una población que supera los 20.000 habitantes".
De este modo, hace hincapié en los "dramáticos problemas de fondo, analizados y denunciados hace ya diez años" en el diagnóstico del Plan Integral Comunitario, dando lugar a las situaciones "conflictivas" concretas como la acaecida estos días en las viviendas de Nuevo Amate. "Sus trágicas consecuencias son comprobadas a diario por las desoladas demandas de los vecinos a las entidades, pero llevan lustros conscientemente ignorados por las Administraciones públicas", insiste.
Por ello, los vecinos que componen la plataforma se reafirman en su empeño de dar cumplimiento a los objetivos del Plan Integral Comunitario que las autoridades autonómicas y municipales "se empecinan en mantener en el olvido". "Sin la menor vacilación, se continuarán utilizando los medios de análisis, denuncia y protesta ciudadana sobre la situación de los barrios, y en especial se procurará la concienciación de los vecinos con objeto de que los habitantes de Tres Barrios Amate se conviertan en ciudadanos sevillanos con los plenos derechos de los que hoy, por la incuria de las Administraciones, se ven lamentablemente privados", sentencian desde la plataforma.