El Gobierno andaluz ha pedido hoy "lealtad" al Ejecutivo de la nación tras lamentar la falta de información sobre el posible aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la base sevillana de Morón.
"Las bases son una competencia del Gobierno de la nación, pero en el modelo de convivencia de un Estado descentralizado hubiera sido bueno que, al menos Andalucía, donde está situada la base, hubiera tenido información previa", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel Vázquez.
El Gobierno andaluz considera además "incoherente" que se plantee un incremento de la presencia militar al tiempo que se están reduciendo los puestos de trabajo y modificando el estatus de la base sevillana.
"Nos parece absolutamente incoherente que se esté despidiendo a trabajadores de la base y, al mismo tiempo, que se vayan a reemplazar las tropas con más tropas", ha espetado.
A su juicio, todo ello "exige una explicación clara del Gobierno de la nación" y, de hecho, hay peticiones para que comparezca en el Congreso, ha recordado Vázquez, que ha abogado por que se produzca "cuanto antes" para que se ofrezca información "nítida" al respecto.