El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los empresarios de Huelva, los más confiados en la mejoría

Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del IECA y las cámaras de Comercio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ponce (i) y Pozuelos -

Lo dice el Índice de Confianza Empresarial Armonizado que realizan el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y las Cámaras de Comercio andaluzas: aumenta la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica en un 0,9%, de cara al próximo trimestre. Pero los onubenses van más allá, pues son los más confiados del conjunto de las provincias andaluzas: en Huelva, el aumento de la confianza de los empresarios en la mejora de la situación económica actual y su evolución a corto plazo alcanza el 4,4%. En cualquier caso, en la comunidad andaluza el optimismo empresarial también está por encima del nacional, según puso de relieve ayer en su presentación del informe en Huelva el director general de Autónomos y Planificación Económica de la Junta de Andalucía, Ignacio Pozuelos, ya que la confianza empresarial en España se sitúa en el 0,8%. No obstante, la mayoría de los encuestados (se ha realizado un cuestionario a más de 1.4000 empresarios e industriales andaluces), considera que la situación no es buena.
La diferencia entre los que consideran que la evolución es favorable, frente a los que la ven negativa pasa en Huelva del -26,8% al -15,7% para el trimestre entrante. El 16,7% de los empresarios onubenses consideran que en el último trimestre la situación fue favorable.
En Huelva, la confianza empresarial aumenta en todos los sectores, aunque donde menos crece es en uno de los principales sobre los que se cimentan desarrollo y empleo provincial, la Industria. El mayor aumento se da en uno de los sectores que más ha padecido los efectos de la crisis: el de la construcción, Sobre la situación general de la confianza empresarial en Huelva, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, y de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, destacó que en Huelva “sube y está bien situada en este trimestre y en el que viene”, lo que es un motivo de “satisfacción”, si se atiende a ka situación de crisis que padece Huelva con comercios que cierran todos los días, y “pese a ello se ve en positivo. Con respecto al descenso de confianza en el sector industrial onubense Ponce asegura que la industria “en lo bueno y en lo malo es significativa siempre porque genera tanto empleo que cualquier variación se nota”.

Búsqueda de razones

Pero, también analizó Ponce el hecho de que la confianza sea negativa igualmente en el sector de la Hostelería, sobre el que dijo que está sujeto a las playas y a los ciclos económicos de verano, por lo que es muy volátil, con mejores expectativas para el semestre siguiente. También apunta Ponce una explicación para el hecho de que en general haya más confianza en Huelva: se debe en que hay también más confianza en el gasto, una circunstancia que hace que crezca el consumo. Si la gene ha sido reticente hasta ahora a gastar, la situación parece que cambia, y pone como ejemplo el impacto que supuso en el consumo la rebaja porcentual en el salario de los funcionarios, un recorte que produjo contracción, aunque ahora, insiste, hay más confianza, como se ha visto en el aumento de las ventas de otro sector también en caída hasta ahora, como es el del automóvil.
Dentro de Andalucía, el balance de situación menos negativo se presenta en los establecimientos de Huelva (-15,4 puntos), mientras que los de Jaén, con un balance de situación de -33,6 puntos, son los que perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Sevilla y las peores se presentan en Granada. Las provincias que tienen mejores expectativas para el primer trimestre del año, en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2013, son Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. Por otra parte, las provincias andaluzas que registran una tasa de variación positiva en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al cuarto trimestre de 2013 son Sevilla, Cádiz y Huelva (con un 6,1, un 5,4 y un 4,4, respectivamente). En cambio las restantes presentan tasas negativas: Málaga (-0,1), Almería (-0,9), Córdoba (-1,0%), Granada (-3,2) y Jaén (-7,6).  Este alto porcentaje en el caso de las provincias de Andalucía Occidental, incluida Huelva, se debe, según Pozuelos en que son, junto con la de Málaga, las que cuentan con la industria más fuerte, y constituyen las verdaderas “locomotoras” del conjunto de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN