El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La peonza del Rey Baltasar sigue girando en Cartaya

Vecinos dejan testimonio en las redes sociales de que se lanzaron trompos e incluso paraguas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La peonza que impactó en la cabeza una mujer de Cartaya de 40 años el domingo 5 de enero, al paso de la Cabalgata de los Reyes Magos y que le provocó, según el parte médico de lesiones al que tuvo acceso VIVA, traumatismo craneoencefálico leve, no ha parado de girar después de cuatro días. En la localidad costera el debate sigue aún abierto, destacandolas notables contradicciones entre las versiones que sobre el asunto está ofreciendo el Ayuntamiento (organizador del evento) y la persona que encarnó al Rey Baltasar, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, Manuel Barroso (PP), desde cuya carroza fue arrojada presuntamente la peonza según consta en la denuncia que la afectada interpuso ante la Guardia Civil, y los numerosos ciudadanos que estos días expresan su testimonio en las redes sociales y los medios de comunicación que a nivel nacional se han hecho eco del desafortunado suceso.

Y es que mientras el Ayuntamiento, por mediación del alcalde, el independiente Juan Polo, y del propio Barroso, intenta desmentir a toda costa que se arrojaran peonzas desde las cabalgatas de los reyes magos, muchas personas corroboran todo lo contrario a través de los numerosos comentarios que están realizando en una conocida red social.  Mientras que Polo sostuvo este lunes que en la cabalgata sólo se lanzaron caramelos y pelotas, a lo cque Barroso añadió ayer “desde mi carroza en ningún momento hemos lanzado peonzas”, asegurando que este tipo de objetos “no estaba entre los regalos que compré, como puedo demostrar con facturas”, numerosos vecinos han recurrido a las redes sociales para dar su opinión sobre lo ocurrido, y en sus comentarios especifican que los magos cartayeros fueron generosos en exceso, con regalos que salen de la versión oficial.

El caso más llamativo parte del concejal de Ferias, Pedro Benítez (PA), miembro del equipo de Gobierno, que aseguró la misma noche de la cabalgata en Facebook: “Pedazo de Reyes y Papá Noel que tenemos en Cartaya. Eso sí que es tirar caramelos, no como en otros sitios”, a lo que su propia esposa contestó: “Mis peques vienen alucinados con chuches, pelotas, juguetitos, bolígrafos, y mi sobri hasta un trompo”.

No menos llamativo es el caso de una tuitera que escribió el  domingo por la mañana, antes de la cabalgata: “Luego te diré como están los de Cartaya -los Reyes-, pero ya me han dicho que se lanzarán trompos, pelotas, paraguas...” Objetos que, regresando a Facebook confirmó P.B. al día siguiente de esta forma: “lo que sí me parece irónico el lanzamiento de esos objetos xq además vi caer un paraguas de la misma forma q una jabalina sobre la gente y me pareció una brutalidad”. Otro vecino narró en Facebook, que “tiraron una caja de plástico vacía, y le dieron en la boca a un chaval marroquí y le hicieron sangre en la boca”; y otro más cuenta “esto se ha convertido en un mercadillo y no solo eso lo peor que hasta peligroso xq ya no son solo pelotas”. A estos testimonios, se unen los quienes afirman poseer en sus casas algunas de las peonzas arrojadas desde las carrozas, como es el caso de una señora que afirmó en Cuatro este martes: “En el balcón de esta señora estaba cuando tiraron y cogí una peonza”. En las imágenes de la incluso se ve perfectamente cono desde una de las carrozas uno de los pajes arroja sobre el público un paraguas abierto.  Finalmente otra vecina, señala en Facebook: “Pues resulta que a mi novio también le han herido viendo la cabalgata. Tiraron, quien sea, una caja de lápices y le hirieron en la cabeza y la nariz, y no se ha ido a quejar a nadie". Además de recriminar a uno de los periodistas que se hicieron inicialmente eco del suceso que nombrase al Rey Baltasar en su información, espetó: "Por cierto, se tiraron trompos…".

A pesar de todo esto, el primer edil cartayero señaló en declaraciones a EFE que en la carroza del Rey Baltasar había junto a Barroso otras quince o veinte personas (en referencia a los pajes), para defender a continuación al concejal, que según el alcalde "puede demostrar que no ha tirado peonzas, que sólo lanzó caramelos y pelotas como demuestran las facturas de compra".

Otra de las contradicciones radica en las manifestaciones que también a EFE realizó Polo explicado que se iba a poner en contacto con la asociación municipal que organiza la cabalgata de reyes, ya que el Ayuntamiento se limita a poner las carrozas y garantizar la seguridad, no a la organización, mientras que en una noticia publicada en la web municipal se podía leer hasta ayer miércoles (fue retirada a primera hora de la tarde): “…el Ayuntamiento organiza las dos cabalgatas (en referencia a las de Cartaya y El Rompido) y colabora con el Consistorio de Punta Umbría en la de Nuevo Portil…”. Esta misma noticia fue remitida previamente a la celebración de la cabalgata a los medios de comunicación desde el propio Ayuntamiento cartayero.

MATAR AL MENSAJERO

Pero el concejal de Deportes no ha tenido bastante con desmentir tajantemente el suceso y no se le ha ocurrido otra cosa que intentar desviar la atención sobre el suceso ensañándose en su perfil personal de Facebook con uno de los periodistas que ha publicado la noticia, Jordi Landero (aunque sin citar su nombre), haciendo referencia incluso a sus lazos familiares por ser hermano del actual portavoz socialista en el Ayuntamiento. "Qué casualidad que el rey Baltasar era yo ¿no? Qué casualidad que el periodista que difunde la noticia es quién es y hermano de quien es ¿no?", señala Barroso, a lo que pone la guinda afirmando que “dicho periodista tenía que manchar mi reputación y sobre todo el Rey al cual yo representaba. Qué casualidad". En sus comentarios incluso amenaza con hacer pública cierta información (sin especificar lo suficientemente a qué se refiere) para terminar diciendo que "me parece muy fuerte que utilice el nombre de Cartaya y su cabalgata de reyes para politizarla".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN