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Jaén

El estudio de viabilidad del tranvía estará centrado en su explotación

Pretende actualizar el primero que se hizo en 2007 con parámetros nuevos centrados en la explotación y la puesta en marcha sin olvidar que se trata de un servicio público

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  • Paseo de la Estación -

No hay fechas de entrega, pero el fin es la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén. Fuentes de la Junta de Andalucía explicaron ayer a VIVA JAÉN que los técnicos están trabajando en el nuevo estudio de movilidad del tranvía de Jaén, que no pretende otra cosa que ofrecer una visión más amplia y actualizada de la explotación de este transporte que costó 120 millones de euros y que nunca ha entrado en funcionamiento comercial en la ciudad, tras ser finalizado en la primavera de 2011.


Las mismas fuentes informaron de que se están estudiando todos los parámetros para que el sistema tranviario sea los más viable posible, teniendo siempre en cuenta que se trata de un servicio público y que como tal su fin último no es la rentabilidad económica, sino la social y la medioambiental. En este sentido, recuerdan que el primer plan de movilidad se realizó para su construcción por parte de consultores de excelencia a nivel internacional. Ahora, lo que pretende la Junta de Andalucía, según indican, es ofrecer una  herramienta fiel y actualizada para planificar la movilidad en la ciudad y aportar así el mayor número de pasajeros diarios al tranvía. En este sentido, recuerdan que son imprescindibles billetes combinados y que no se solapen los recorridos del autobús urbano y el sistema tranviario.


En cuanto al deteriorio de la infraestructura, la Junta asegura que no ha cuantificado cuál es, ya que mantiene que el tranvía de Jaén es propiedad municipal y que ellos no tienen acceso a sus instalaciones, a pesar de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, escenificara el pasado mes de julio la entrega de las llaves en el Palacio de San Telmo y su renuncia a explotar el tranvía.



Por otro lado, recuerda también la Junta que aún no ha trascendido la auditoría completa que realizó Ferrocarriles de Cataluña, ya que el alcalde informó de ella de forma sesgada, sin hacerla pública en su totalidad ni facilitársela a la administración autonómica.

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