El programa de salud y deporte ‘Club de la Salud’, que el Ayuntamiento de Cádiz desarrolla cada año con destino a las personas mayores de Cádiz cerró el año 2013 con casi 200 usuarios más que el año anterior. En 2013 participaron en las actividades del Club de la Salud –natación y recorridos de paseos marcha- 1.323 personas frente a las 1.153 del año anterior.
Este aumento en casi dos centenares de personas obedece a la puesta en funcionamiento del equipamiento deportivo municipal de Astilleros, donde en 2013 realizaron la actividad de piscina 178 integrantes del Club de la Salud.
Por actividades, en 2013 el Club de la Salud contó con 1.135 usuarios en natación. De estos, 957 usuarios en la piscina del complejo deportivo Ciudad de Cádiz y 178 usuarios en la piscina de Astilleros. Con respecto a los paseos-marcha, registró en ese mismo año 188 participantes. En total, 1.323 personas mayores de Cádiz participaron de este programa social orientado a la salud y calidad de vida.
En 2012, la natación tuvo 972 participantes (todos en la piscina del Ciudad de Cádiz) y los paseos-marcha 181 participantes. Es decir, en total 1.153 personas usuarias del Club de la Salud.
Desde las delegaciones municipales responsables del programa –Mayor y Deportes- subrayan la incidencia positiva de la construcción del nuevo equipamiento deportivo en Astilleros “porque ha permitido que en 2013 pudiésemos ampliar el número de plazas de las actividades de piscina del Club de la Salud, la más solicitada de este exitoso programa social y deportivo que puso en marcha el Ayuntamiento de Cádiz en 2005”.
Otros servicios para mayores
El Ayuntamiento de Cádiz presta otros servicios que combinan deporte y salud para estas edades, como los cuatro parques de ejercicio físico para mayores al aire libre ubicados junto al pabellón deportivo del Casco Histórico, Centro del Mayor Micaela Aramburu, parque de Celestino Mutis y Telegrafía Sin Hilos.
Fuera del orden estrictamente deportivo, y desde el punto de vista más social, el Ayuntamiento ofrece el servicio de ayuda a Domicilio que, en 2013, atendió a 565 personas (356 adscritos al servicio de ayuda a domicilio por la Ley de Dependencia y 209 directamente con el servicio municipal de ayuda a domicilio).
Para los mayores con rentas bajas el Ayuntamiento también pone a su disposición, entre otras medidas sociales, un bonobús para el transporte público, ayudas y bonificaciones para el pago de los recibos de la luz y el agua, ayuda para comedores y centros de día y un servicio de comida a domicilio.
Por otro lado, el Consistorio desarrolla un amplio programa de talleres de animación sociocultural en los centros de día Botica y Vistahermosa y en otros equipamientos sociales como el centro Hermanas Mirabal, con cerca de una veintena de disciplinas diferentes y más de 700 usuarios en 2013.