El tiempo en: Chiclana

Jerez

Palma integra a Macías y al PA en su equipo de Gobierno

Constituido un nuevo Gabinete Jurídico así como una Comisión de Seguimiento Económico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, en una reunión que mantuvo ayer con los representantes de los trabajadores municipales -
  • La todavía edil socialista precipita así su salida del partido
  • La concejal asume Asuntos Sociales y Melero continúa con Seguridad Ciudadana
El nuevo alcalde de San Roque, Fernando Palma firmó ayer los primeros decretos para perfilar el nuevo equipo de Gobierno municipal. Tras obtener la Alcaldía el pasado jueves en el Pleno extraordinario al no haber pacto entre PSOE y Unidad por San Roque y después que no hubiese mayoría absoluta, Palma ya ha tomado sus primeras medidas en su vuelta a la Alcaldía tras estar casi seis años en la oposición.

Así, Palma confirmó que el portavoz del Partido Andalucista,  Manuel Melero, se hará cargo de la delegación de Seguridad Ciudadana y le ha sumado la responsabilidad de Protección Civil y Cruz Roja, y deja de desempeñar su labor al frente de la Delegación de Bibliotecas. Por otro lado, el edil  del PP, Antonio Calero, se encarga de Deportes, responsabilidad que ya ocupó durante la anterior etapa de Palma en la Alcaldía, entre 2000 y 2003.

Por su parte, también edil del PP, Ramón Ramírez Torti se hará cargo de la delegación de Educación, aunque en su anterior etapa de Gobierno encabezó la de Hacienda. Por último, la concejal Rosa Macías, se ocupará de Asuntos Sociales y deja de coordinar las áreas de Hacienda, Contratación, Patrimonio, Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Régimen Interno.

El primer edil explicó que “se trata de una medida de urgencia, necesaria para garantizar la buena marcha de cuestiones prioritarias para el Ayuntamiento. Además, está en consonancia con lo que expresé en mi toma de posesión como alcalde: se necesita la colaboración de todos para salir de la situación de crisis, independientemente del color político. Por ello, entre estos nombres están el de la concejal del PSOE, Rosa Macías, y el del representante del PA, Manuel Melero”.

En cuanto al nombramiento de Calero, el alcalde señaló que “tiene mucho trabajo por delante que debe realizar en el menor tiempo posible, ya que tan sólo quedan 76 días para que el municipio de San Roque acoja los Juegos del Estrecho”.

Por otro lado, Palma comentó que “estimo que Melero es, por su experiencia profesional como Policía Local en Algeciras y por su trabajo de este último año y medio, el candidato idóneo para tener las riendas de Seguridad Ciudadana. Hablamos de un área de Gobierno que no puede estar en el aire ni un sólo día, ya que así lo dice la lógica y lo reclaman los propios ciudadanos”.

Respecto a Macías, el primer edil indicó que “su trayectoria profesional y sus estudios universitarios como pedagoga especializada en Educación Especial también hacen de ella la candidata perfecta para Asuntos Sociales. Como dije en la toma de posesión, una de mis prioridades como alcalde es la de ayudar, en la medida de lo posible, a las familias más necesitadas del municipio”.

En cuanto a Ramírez Torti, Palma destacó que “su actividad docente es una garantía de conocimiento de los problemas de la Educación en la ciudad y de las posibles soluciones a los mismos, así como de un estrecho contacto con la comunidad educativa sanroqueña”.

Gabinete Jurídico y Comisión de Seguimiento Económico
Por otro lado, el alcalde también firmó ayer los decretos para la constitución de un nuevo Gabinete Jurídico municipal así como de una Comisión de Saneamiento Económico.

El primer edil explicó que “la Comisión de Saneamiento se encargará de hacer una auditoría interna, sanear las cuentas y rebajar los gastos”. Esta Comisión está presidida por la interventora municipal, Rosa Pérez, e integrada también por el jefe de Gestión Tributaria, Jesús Piña; el tesorero municipal, Rafael Moya; el técnico de Gestión Tributaria, Francisco Javier Cano;  el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Roberto Gil; y el recaudador Salvador Caravaca.

En cuanto al nuevo Gabinete Jurídico, el primer edil indicó que “el Ayuntamiento tiene abiertos varios frentes en los tribunales y es necesario que un equipo de profesionales de prestigio realicen su seguimiento y gestiones adecuadas para conseguir el mejor resultado posible para el Consistorio”.

El Gabinete está presidido por el asesor letrado Miguel Pacheco Ocaña, e integrado por el jefe de Régimen Interno, Francisco González-Deleito; la asesora jurídica de Multimedia, Almudena Santana; el secretario general del Consistorio, Alejandro del Corral; el asesor de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Pacheco Montero; el gerente de la Gerencia municipal de Urbanismo, Roberto Gil; y la interventora municipal, Rosa Pérez.

Trabajadores
El alcalde mantuvo ayer su primera toma de contacto con los representantes de los trabajadores municipales, tras su toma de posesión, para comentarles sus principales objetivos y pedirles su apoyo y compromiso de trabajo. Además, el primer edil les reiteró su promesa de asegurar el sueldo de todos los empleados del Ayuntamiento.

En la reunión  con Palma estuvieron presentes la mayoría de los miembros de la Junta de Personal Municipal, así como del Comité de Empresa y los delegados sindicales de UGT y CCOO en el Consistorio, quienes a su vez le felicitaron por su reciente nombramiento.

USR, a la espera o no de gobernar con el PP
En cuanto a la oposición, el portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, Jesús Mayoral, ya le ha comunicado a Palma que para llegar a cualquier acuerdo tiene que aprobar la Entidad Local Autónoma (ELA) de Guadiaro. Para Mayoral es la premisa básica para algún tipo de apoyo al futuro equipo de Gobierno.

Mientras, la edil socialista Rosa Macías, tras votar en blanco, no apoyar la candidatura del PSOE y entrar en el equipo de Gobierno de Palma, acelera su expulsión del partido.

Palma no dio a conocer ayer el edil de Urbanismo, ya que puede cerrar un pacto con USR y ese puesto seguiría ocupado por Ledesma, o prescindir de él. En este punto, hay que tener en cuenta que el concejal del PP, José Antonio Cabrera, el cuál opta a la dirección local de los populares, ya le ha manifestado al nuevo alcalde que opta a Urbanismo y que, en caso de que le diera el puesto a Ledesma está incluso dispuesto a dejar el acta de edil para mostrar su absoluta disconformidad.

En cuanto a USR, existe un gran malestar entre los tres ediles: Salvador Romero Monrocle, Marina García y Juan Carlos Galindo con el portavoz de USR, José Antonio Ledesma. Es más, en el futuro congreso de esta formación (a celebrar el próximo domingo día 22 de marzo), se podrán oír las primeras voces críticas contra Ledesma, quien está intentando forzar un pacto con el nuevo alcalde aunque lo tiene bastante difícil.

Especialmente molesto está Galindo, ya que sabe positivamente que sus días están contados en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar como delegado de Cultura, ya que lógicamente la dirección socialista no consentirá que USR siga en el ente comarcal. No obstante, los próximos días serán decisivos para conocer el futuro de los cuatro ediles de USR.

Por su parte, el comité local del PSOE se reunirá el próximo lunes bajo la dirección de su portavoz y candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Ruiz Boix, para analizar todos los acontecimientos ocurridos en los últimos días. Se preve que, por un lado, pidan al provincial acelerar el expediente de expulsión contra Macías y, por otro lado, también solicitarán aunque no es de su competencia orgánica que se acelere la salida de USR del Gobierno de Mancomunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN