El Grupo Municipal Ciudadanos por la Isla teme que la falta de entendimiento entre el Partido Socialista y el Partido Popular pueda desembocar en una falta de renovación de los convenios suscritos entre la Junta de Andalucía y las Corporaciones Municipales para la aplicación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
“Socialistas, que gobiernan en Andalucía, y populares, que gobiernan en Madrid, llevan meses acusándose mutuamente de disminuir la financiación de estos servicios públicos esenciales para la población”, dice Ciudadanos.
Desde este verano, el ejecutivo andaluz denuncia que la Administración Estatal ha desmantelado brutalmente estos servicios, y que Andalucía ha dejado de recibir 214 millones de euros por este concepto en los dos últimos años, advirtiendo que si el gobierno de Madrid continua con esa actitud, dejando a la Administración Andaluza como soporte económico fundamental de las personas dependientes, el futuro de los servicios sociales corre peligro.
Una vez finalizada la etapa estival, los populares revelaron que la Junta viene reduciendo desde hace meses las plazas en residencia de ancianos y personas con discapacidad, existiendo más de 50.000 personas que tienen reconocido el derecho a una prestación económica que no la reciben, hecho denunciado incluso por el Defensor del Pueblo Andaluz.
Los Ayuntamientos son un instrumento ejecutor de las políticas sociales, pero se anuncia que han dejado de recibir casi 50 millones de euros de la Junta de Andalucía. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento de Jaén a decidir no renovar el Convenio con la Administración Autonómica, acordando no prestar la ayuda a la dependencia si la Junta no se pone al día en sus pagos.
El Partido Popular hizo público a finales del mes pasado que muchas corporaciones locales donde gobiernan estudian adoptar la misma decisión que el Ayuntamiento de Jaén si la Junta ni liquida por completo la deuda.
“El Grupo Municipal Ciudadanos quiere evitar que esa misma situación se asiente en San Fernando, porque los isleños tienen derecho a recibir las prestaciones previstas en la Ley de la dependencia, bien sea a través del catálogo de servicios como el de teleasistencia, ayuda en domicilio, atención de las necesidades del hogar, cuidados personales, centros de día y noche ó de personas con discapacidad, entre otros, o bien sea mediante las ayudas económicas previstas en la norma, las vinculadas al servicio, las ayudas para cuidados en el entorno familiar y las ayudas de asistencia personal”, dicen en un comunicado.
Por este motivo, Ciudadanos, que ya formalizó un ruego en este sentido en el pasado Pleno ordinario del mes de noviembre, invita al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a entenderse en beneficio de todos los isleños que son destinatarios de este tipo de servicios y ayudas económicas, evitando así que la falta de diálogo entre ambas Administraciones Públicas "derive en una claro perjuicio a nuestra sociedad".