El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Emvisesa, embargada

Su sede social ha sido embargada de forma preventiva por la Agencia Tributaria por deber 469.175,41 euros en impuestos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ampliación de Fibes -

La delicada situación de liquidez de la Empresa Municipal de Vivienda, Emasesa, ha llegado hasta el extremo de que la propia Agencia Tributaria de Sevilla le haya embargado, de forma preventiva, su sede social ante el impago de tributos por valor de 446.289,95 euros, una deuda que se une a la nula entrada de transferencias de financiación por parte del Ayuntamiento y a que aún asume los costes de la ampliación de Fibes, cuyo Consorcio aún no se ha hecho cargo del préstamo ni tan siquiera de los seguros del Palacio de Congresos.

Emvisesa adeuda a la Agencia Tributaria, correspondientes a los años 2012 y 2013, un total de 429.203,47 euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), 17.072,15 por el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y 14,33 por tasa de basuras, a lo que se han sumado 22.885,46 euros en intereses (demora, recargo de apremio y costas), lo que eleva el total hasta los 469.175,41 euros.

El acta del consejo de administración de Emvisesa del pasado 3 de octubre recoge esta cantidad y la solicitud realizada a la Agencia Tributaria para aplazar y fraccionar estas candidades, que requerían un embargo preventivo sobre un inmueble propiedad de Emvisesa que cubriera la deuda y, además, el 25% de la suma total.

La propia sede social
El inmueble en cuestión no es otro que la sede social de la propia Emvisesa, en la calle Bilbao, que será embargado de forma preventiva por la Agencia Tributaria, con su respectiva anotación en el Registro de la Propiedad, tras ser aprobada la operación por el consejo de administración.

La falta de liquidez de esta empresa municipal, que la propia Emvisesa reconoce en el acta como “transitoria”, está muy relacionada con el déficit asumido tras las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, la nula compensación presupuestaria a lo largo de los años 2012 y 2013, y la no subrogación de sus obigaciones por parte del Consorcio de Fibes, que no sólo no se ha hecho cargo del préstamo sino que ni siquiera es el titular de los seguros que posee el edificio. 

Emvisesa asumió el coste de la ampliación de Fibes tras la firma del correspondiente convenio de colaboración con el Consorcio, con la previsión de que éste se subrogara al crédito una vez que se concluyeran las obras y se recepcionara el edificio, algo que ocurrió en septiembre de 2012. Además, se compensaría a la empresa municipal con determinadas transferencias de fondos por parte del Ayuntamiento y la entrega en cesión de varias parcelas.

Más de un año después...
Más de un año después, nada de eso se ha cumplido. De los 25,55 millones invertidos por Emvisesa, a pesar de los requerimientos a la Delegación de Hacienda, el Ayuntamiento ni le ha transferido los 12,2 millones que se comprometió en los presupuestos de 2012 y 2013, ni le ha cedido las parcelas valoradas en 14,2 millones (R1 y R2 del recinto) que podrían equilibrar sus cuentas.

Además, ha tenido que adelantar 1,65 millones de euros del préstamo firmado con el BBVA de estas obras y al que debería haberse subrogado en el momento de la entrega del proyecto el Consorcio de Fibes. Y a esta suma se le unen los 4,46 millones de la liquidación de 2013. Tampoco la Delegación de Hacienda ha respondido a los requerimientos de Emvivesa avisando de los perjuicios ocasionados a su tesorería.

Además, el hecho de que el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos no se haya subrogado al préstamo no sólo hace que Emvisesa siga siendo titular del crédito que se solicitó en ese momento, sino que también lo es del seguro del propio edificio y de sus instalaciones, a pesar de que el Consorcio lleva asumiendo la gestión de Fibes y de su auditorio recién ampliado desde septiembre del pasado año.

Sin fondos pero licitando

El acta de Emvisesa, que recoge la falta de liquidez para afrontar el pago de impuestos, sí recoge una nueva licitación por valor de 191.545,16 euros (sin IVA) para contratar la instalación de mobiliario y electrodomésticos de 32 alojamientos para jóvenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN