Defensa Ciudadana Activa (DCA) presentará una denuncia por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación en San Roque. Tras tener conocimiento de un "posible informe jurídico de la Secretaría General que otorgaría al alcalde la competencia para designar liberados e imponerles retribuciones unilateralmente", la asociación entiende que podría estar cometiéndose un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, ya que la legislación es clara: "el competente es el Pleno y se requiere acuerdo de éste. Algo que no se ha producido en San Roque”, señalan.
Por ello, en caso de que se acuerde la nulidad del acuerdo de primeros de mes, por el que el Pleno determinó las cuantías de las retribuciones a distintos ediles, "no existe acuerdo plenario anterior, según lo que hemos podido ver en el Boletín Oficial de la Provincia, si no simples Decretos de Alcaldía, que carece de competencias en este tema", denunciaron.
De este modo, tanto el reconocimiento de la dedicación exclusiva, como la cuantía de las retribuciones de los concejales, “vendrían siendo impuestos unilateralmente por la Alcaldía, en contra del criterio que ha demostrado el Pleno corporativo, supuestamente según la información aparecida en prensa con el apoyo de los informes de la Secretaría General", señalan.
Cabe recordar que días atrás DCA presentó un recurso contra el cobro de salarios sin acuerdo del órgano competente para ello (el Pleno corporativo), del que remitió copias a los departamentos de secretaría general, intervención y tesorería, solicitando ser informados, en su caso, de cualquier reparo existente o acuerdo plenario no publicado en los boletines oficiales como marca la legislación.
“En nuestra opinión no les queda otra que ponerse de acuerdo. El pleno son 21 Concejales, no 10, y si el alcalde no acepta las decisiones de éste porque piensa que sólo él debe realizar la propuesta de liberados y salarios, que la presente y voten en consecuencia, porque hasta ahora no lo ha hecho y está cobrando un salario en precario sin cobertura legal para ello", insistieron.