La Hermandad de Humildad y Paciencia, con sede en la iglesia de la Santísima Trinidad, se sumará definitivamente a la jornada del Martes Santo, descartándose de este modo la opción del Domingo de Ramos planteada por el cabildo de la propia cofradía. La decisión ha sido adoptada por el Consejo local de la Unión de Hermandades, haciendo uso de la potestad que tiene para organizar este tipo de cuestiones.
El argumento que ha esgrimido el propio Consejo es el hecho de que la jornada del Martes Santo era la única de la Semana Mayor que contaba con cuatro cofradías, lo que facilitaba en gran medida la inclusión en la misma de una quinta hermandad. No ocurría lo mismo en el caso del Domingo de Ramos, ya que de haber sido atendida la petición de los cofrades de la Santísima Trinidad, la Hermandad de Humildad y Paciencia sería la sexta en hacer estación de penitencia a la Catedral.
El presidente del Consejo, Pedro Pérez, enmarcó la decisión en la necesidad de analizar la Semana Santa con una “visión global” y con “perspectiva de futuro”. “El Martes Santo era el día más tranquilo porque la inclusión de Humildad y Paciencia no afectaba al resto de horarios. Además, en los próximos años se incorporarán nuevas cofradías que llegarán desde el extrarradio y que, debido a esta circunstancia, estarán obligadas a salir más temprano, por lo que podrían necesitar más un día festivo que uno laborable”, explicó.
En cualquier caso, Pedro Pérez recordó que “la Semana Santa está repleta de hermandades que han cambiado de día de salida a lo largo de la historia”, algo que bien podría ocurrir en este caso.
Según el presidente del Consejo, el hermano mayor de Humildad y Paciencia, José Manuel Bellido, ha “entendido” los motivos que han llevado a no atender esa petición inicial de incorporarse a la jornada del Domingo de Ramos.
Por otra parte, la Unión de Hermandades va a recibir de modo inminente los informes elaborados por los técnicos del Ayuntamiento relativos al punto de inicio de la Carrera Oficial y a la disposición de los palcos. Una vez con ese informe en la mano, será el propio Consejo quién adoptará una decisión definitiva que posteriormente será trasladada al pleno de hermanos mayores.
En ningún caso se contempla la posibilidad de trasladar el inicio de la Carrera Oficial a Porvera, manteniéndose en el entorno de la Alameda de Cristina y Santo Domingo