El tiempo en: Chiclana
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Las empresas, rumbo al exterior

Esta semana se ha celebrado el Enclave Internacional 2013, donde se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que están haciendo las empresas andaluzas por vender fuera de nuestras fronteras

  • Enclave 2013 -

Los datos sobre exportación en Andalucía muestran el rumbo que están tomando las empresas de esta región en medio de la difícil coyuntura económica que atraviesa nuestro país. Salir fuera es su tabla de salvación. Y el esfuerzo que hacen por vender más allá de nuestras fronteras es cada vez mayor. De hecho, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), esta comunidad autónoma ha duplicado las exportaciones en los últimos cuatro años, con el mejor comportamiento exportador de España. En este periodo Andalucía presentó el mayor crecimiento de las siete comunidades más exportadoras (+73%) y el doble de la media nacional, siendo ya la tercera región del ranking que más vende al exterior con 25.055 millones de euros en 2012.

Además en 2013 presenta el mejor resultado histórico en exportaciones de ocho meses desde que hay estadísticas, y ya en el primer semestre había exportado tanto como en todo 2009.  De enero a agosto de este año se han duplicado las exportaciones sobre el mismo periodo de 2009, superando los 18.000 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2012.

Así las cosas, el Gobierno regional está empeñado en favorecer y acompañar a las empresas que estén decididas a salir fuera de España. Y así se ha escenificado esta semana pasada durante la celebración en Sevilla del Enclave Internacional Extenda 2013, donde se han dado cita casi un millar de profesionales de más de 300 empresas, una ocasión en la que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo aprovechó para adelantar que el presupuesto para internacionalización en 2014 superará los 56 millones de euros, un 23,5% más que en el año actual.

Durante el evento se demostró que el mayor interés de las empresas andaluzas se centra en países como Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Reino Unido, Perú, Emirates Árabes Unidos y Marruecos. De los participantes, el sector servicios acaparó el mayor bloque con el 32%, seguido del industrial y el agroalimentario, con un 26% del total cada uno.

Colabora: Marta Oses
bolsasymercados@viva.net

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN