La Plaza de las Monjas de Huelva se ha convertido desde esta tarde y hasta el próximo jueves en una cocina de excepción donde los mejores chefs de Huelva trasladan sus fogones, utensilios e ingredientes para elaborar exquisitos platos para promocionar y dinamizar el sector hostelero de Huelva capital.
Más de 200 personas se han desplazado hasta este punto de la ciudad para ser espectadores directos de todo un espectáculo de cocina, auspiciado por el Ayuntamiento de Huelva y los hosteleros onubenses dentro del dentro del proyecto ProBoca que se inició hace casi un año con el nacimiento de una marca de calidad y una web corporativa y que ahora continúa con el comienzo de las actividades de dinamización.
Estas personas han podido descubrir los secretos de ese plato que en alguna ocasión han podido degustar en un determinado establecimiento o, simplemente, conocer formas distintas de cocinar productos gastronómicos de la tierra.
Y es que los productos ibéricos, los de la huerta y los del mar han sido esta tarde y serán mañana y pasado los auténticos protagonistas de los platos elaborados y presentados en esta cocina al aire libre en pleno centro de la ciudad.
El encargado de inaugurar estas jornadas y elaborar su plato "en vivo y en directo" para la ciudadanía ha sido el cocinero Mariano Rodríguez, del restaurante Paraíso.
Este chef, como el resto de los participantes en esta iniciativa promocional, ha tenido que cocinar dos platos cada uno en un tiempo de 15 minutos, cuyas recetas se facilitan a los asistentes a través de un código QR.
Durante su exhibición ha elaborado dos apetitosos platos: paella de gurumelos y secreto, por un lado, y presa de cerdo ibérico al horno con aroma de romero y salsa perigourdine, por el otro.
Con los fogones de Rodríguez aún calientes ha llegado, Adela Terrón, del restaurante Juan José, quien también ha optado por productos ibéricos como protagonistas para sus platos que han sido manitas ibéricas estofadas y carrilleras ibéricas en salsa.
Unos suculentos manjares que han inundado la Plaza de las Monjas de olores inusuales que incluso se llegaban a poder saborear y que han dejado testimonio de la buena cocina que se puede degustar en los locales de restauración de la ciudad.
Mañana le tocará el turno a Juan Carlos Ramírez, del restaurante Cikitraque, que preparará tartar de tanas de Aracena y jamón ibérico con cremoso de queso y ajoblanco de castañas; y al chef del restaurante La Mirta, Manuel Lobato, quien elaborará unas berenjenas rellenas de carrilleras y alcachofas salteadas.
En la última jornada gastronómica participarán los restaurantes Acanthum y Casa Miguel: El chef del primero de ellos, Xanty Elíías, preparará una infusión de chocos con sus fideos crujientes y ventresca de corvina con escabeche de cítricos, mientras que Carmen Griñolo, de Casa Miguel, sorprenderá a los asistentes con tollos con tomate y raya al pimentón.
Chefs de Huelva al servicio de la gastronomía onubense para promocionar la hostelería, por un lado, y para consolidar la capital como un destino turístico gastronómico, sustentado en la calidad de los productos y materias primas, más que reconocida por el mundo.