El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El centro coordinador del 061 atiende un total de 48.338 peticiones de asistencia de enero a septiembre

La delegada de Salud destaca la eficacia en la gestión de las situaciones urgentes valorada año tras año por los usuarios por encima del 9 sobre 10

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva ha gestionado durante los meses de enero a septiembre de este año un total de 48.338 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 179 peticiones de asistencia sanitaria diaria. Del total de demandas de atención sanitaria recibidas en este periodo, un 55,5 por ciento corresponde a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios.

Este centro coordinador, desde donde se gestionan todas las solicitudes de atención sanitaria urgente o emergente de la provincia, ha recibido la visita de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, que ha podido comprobar el funcionamiento de los sistemas de comunicación y de gestión de flotas que permiten la activación y seguimiento del estado de la totalidad de los equipos móviles de urgencias y emergencias disponibles en Huelva. Martín ha destacado la eficacia en la gestión de las emergencias que se refleja en la valoración que año tras año hacen los  usuarios del servicio 061, que se sitúa por encima del 9 sobre 10.

Los onubenses requieren la intervención urgente de estos recursos en más del 50 por ciento de los casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, tales como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Dirigido por Miguel Ángel Márquez, el centro coordinador de urgencias y emergencias ha resuelto en estos nueve meses el 22,7 por ciento de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público y ha activado los equipos de emergencias sanitarias del 061 en 2.790 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, lo que supone un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 7 minutos y 56 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 86,7 por ciento de los pacientes.

Los recursos con los que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, gestora del 061, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio se ubica en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone Salud en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN