El tiempo en: Chiclana
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los caminos opuestos de PP y PSOE en la misma provincia

Antonio Sanz, presidente provincial del PP, e irene garcía, secretaria general provincial del PSOE, han aceptado esta semana nuestro ‘cara a cara’ para defender sus posturas ante los presupuestos del Estado y los de la Junta para 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz, PP

Publicaciones del Sur SA ha sentado esta semana, cara a cara, al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, y a la secretaria general provincial del PSOE, Irene García, para confrontar sus respectivos puntos de vista sobre la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. El resultado, dos caminos contrapuestos, dos visiones divergentes, aunque con un escenario de fondo en común: la recuperación económica, la generación de empleo y la necesidad de reivindicar de forma conjunta más beneficios para la provincia, algo en lo que parecen estar tan de acuerdo como convencidos de que es una aspiración irrealizable.

LOS PGE PARA 2014

Los PGE contemplan 460 millones de euros  de inversión en la provincia, un 53% más que en 2013, mediante el impulso de obra pública en favor de la creación de empleo, caso del proyecto del nudo de Tres Caminos, o el del corredor ferroviario, que pasa a contar de 13 a 50 millones de euros en un año, lo que supone un gran avance para esta importantísima infraestructura de cara a la labor de la plataforma logística  y situar a Cádiz en el mapa logístico español.

El turno de palabra lo inicia Antonio Sanz, en defensa del proyecto presupuestario previsto por el Gobierno de España para la provincia de Cádiz de cara al próximo año.

Antonio Sanz. Son muy importantes porque suponen una muy fuerte inversión en un momento complejo. Hay ajustes en todas las partidas, pero el Gobierno central ha sido sensible con la provincia porque Cádiz necesitaba un empuje, un impulso, y eso se traduce en 160 millones de euros más de inversión que en 2013. Cádiz es la quinta provincia de España en inversión, y eso es incontestable, y en época de ajuste es para creer que Rajoy cree en la provincia. Esas inversiones apuestan por garantizar la culminación de las grandes infraestructuras que tenemos en marcha en la provincia, como la alta velocidad, el puente de Cádiz, pero también suponen un salto muy importante en infraestructuras como el corredor ferroviario y el nudo de Tres Caminos... Después vamos a la realidad de otras obras en el ámbito local, como la de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Jerez, obras en playas, en costa, regadíos... que demuestran la apuesta del Gobierno central por la provincia. Sin caer en la exageración son inversiones que responden muy bien a las necesidades de la provincia en un tiempo de ajustes como el presente y que, además, ayudarán a generar empleo.

Irene García. En mi opinión son cuentas pensando en los números y poco en las preocupaciones de la gente de la provincia. Hay poca claridad a la hora de atajar esos problemas y se olvida de lo más importante, que es el desempleo. En este sentido, para nosotros son unas cuentas insuficientes y antisociales, que obvian a los casi 200.000 parados que existen, a los más de 200.000 pensionistas que existen, a los cientos de funcionarios que se verán afectados por estas cuentas. Además, no somos los quintos en el ranking, ya que si se divide la inversión por el número de habitantes ocupamos el lugar 22. Hay provincias con mayor inversión, pese a que tenemos un nivel de desempleo mayor a muchas otras. Además de eso no reflejan atisbos de recuperación en los proyectos que se enumeran, no sólo porque algunos de ellos son claramente insuficientes, pese a que lo que se ha trasladado a  nivel categórico es la importancia del montante de las inversiones, sino que faltan muchas otras inversiones, y además otras vitales para la generación de empleo que siguen olvidadas. Nos preocupa lo que va a ocurrir después, porque durante todo este tiempo las cuentas del Estado no han tenido su reflejo en la provincia. Lo que nos preocupa es que no se ataje la situación que padecen tantos ciudadanos en la provincia y que no se impulsen y motiven planes de empleo que permitan la incorporación al mercado laboral de tantos desempleados, y por tanto que se blinden las políticas sociales de las personas con más dificultades.

Antonio Sanz. Creo que no es bueno ir a la contra de lo que pueda ser beneficioso. Negar la evidencia no es bueno. Yo no me muevo por inventos, sino por datos, y le digo que la quinta provincia en inversión por población es Cádiz, lo dice el documento oficial. La ejecución es muy importante, por supuesto, y ahí tenemos el caso de la Junta, que el 80% de lo que pinta en sus presupuestos después no se ejecuta. En el 2012 el Gobierno invirtió el doble de lo que había presupuestado inicialmente. Se puede pintar y después no hacer nada, que es lo que hace el PSOE, o se puede expresar unos presupuestos realistas y después multiplicarse el doble. Fueron 471 millones invertidos en 2012, que era el doble de lo presupuestado. Así que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene credibilidad con respecto a lo que presupuesta para la provincia.
En políticas de empleo, todo es poco, por la complejidad y debilidad de la provincia, pese a su potencialidad en desarrollo, por lo que hay que incentivar que las posibilidades de inversión generen riqueza y empleo para los ciudadanos. Tengo datos oficiales de planes de empleo de la Junta y del Gobierno. La ejecución de políticas de empleo del Gobierno de la nación para incentivar la contratación  han invertido 138,2 millones de euros, con 38.608 beneficiarios. El plan de la Junta sólo ha contado con 800.000 euros, porque no han ejecutado el plan.

Irene García. Los presupuestos se olvidan de las políticas de reactivación económica. Explique a los ciudadanos esos 14 millones de ejecución del proyecto Algeciras-Bobadilla, el de las carreteras que este año se han presentado como iniciativas de los alcaldes y que se van a ejecutar en breve, y el desarrollo de infraestructuras por el que apuestan en el puerto de Algeciras, que es uno de los grandes disparates a los que nos quiere llevar el Gobierno del PP. Se vanaglorian de que el presupuesto para el corredor ferroviario sube de 14 a 50 millones de euros, pero se les olvida contar que ese corredor, el levantino, donde concurren comunidades gobernadas por el PP, han sido ampliamente apoyadadas con hasta 2.400 millones de euros en los últimos años, pese a que ni siquiera desde Bruselas se le considera estratégico.
No entendemos por ejemplo que no se contemple una propuesta como la de los BAM, apoyada incluso por Diputación, demandando la partida para los buques de acción marítima, por el impacto que supone para la generación y el mantenimiento de miles puestos de trabajo en la Bahía.

Antonio Sanz. El Estado tiene atribuidas el 10% de las competencias sobre la provincia y la Junta el 90%. Pues el Gobierno invierte en la provincia cinco veces más que la Junta, pese a tener atribuidas sólo ese 10% de competencias. Lo que no se puede comparar es una obra que va de Algeciras a Bobadilla con una que abarca todo el eje mediterráneo entero, que empieza en Francia y terminará en Algeciras. El PSOE dedicó 0 euros al corredor ferroviario de Algeciras, el PP 50 millones. De manera que reprocharnos que invirtamos en este corredor cuando ustedes invirtieron cero no creo que sea una manera muy legítima de hacerlo. Lo mismo ocurre con los BAM. Lo importante de la iniciativa es que es la Armada es la que tiene que decir si son imprescindibles o no, no el PSOE. Lo importante es si los astilleros tienen actividad. Ustedes los dejaron sin actividad. Esa es la realidad. Lo importante no es si se van a hacer o no los BAM, sino si astilleros tiene carga de trabajo, y hoy día en reparación está garantizada, y en construcción creo que puede estar garantizada para los próximos cuatro años. Por cierto, para los BAM sí hay dinero, pero para pagar lo que ustedes no reconocieron cuando se construyeron los dos BAM que se entregaron.
Por otro lado, me gustaría resaltar los 97,5 millones de euros para la zona portuaria y los 67 para la Zona Franca que va a extender su recinto fiscal a Jerez, la Bahía de Algeciras y La Línea. Creo que eso ayudará a impulsar la economía. Hacemos lo que podemos dentro de las posibilidades, pero lo que no se puede negar es que estos presupuestos están provocando una reactivación de la economía, y así lo reflejan los datos económicos.

Irene García. Su presupuesto es una hoja de ruta que establece sus prioridades: prioriza con los mercados y no ataja las dificultades de las familias en el día de hoy. Habla de que el Gobierno no tiene competencias, pero ha sido tan cruel de permitirse el lujo de que aquel que no gestiona competencias directas con los ciudadanos -educación, sanidad, igualdad- se reserva la posibilidad de endeudarse en más de un 4,8% mientras le cierra el grifo a la Junta para que no tengan opción de endeudarse más y poder priorizar entre las familias con más dificultades, al tiempo que recorta nuestras posibilidades de inversión en esta comunidad autónoma. Usted me dirá cómo recortando tantos millones que debían ser para educación, sanidad y dependencia, encima no nos dejan endeudarnos.
Creo que ha dado un titular muy preocupante para los astilleros. Ha dicho que los BAM no son una prioridad para el Gobierno, por lo que ha desechado la oportunidad de que se vulneren miles de puestos de trabajo. Es una ofensa directa a los que reclaman carga de trabajo. Le doy un dato más, porque del 80% de la deuda que existe son de cuando el ministro Morenés era secretario de Estado y trabajaba para la industriar armamentística. Ahí es donde están las prioridades. Gobiernos que siguen alineándose con las grandes empresas y las grandes multinacionales, por encima de generar empleo en la Bahía.
La Zona Franca es otra gran mentira. Y mire que me gustaría alegrarme de la oportunidad de que traiga más inversiones, pero tras el fiasco con la Zona Franca de Sevilla, y de ver cómo vuestro presidente andaluz os cogía por detrás para hacernos competencia directa, resulta que ni la cacareada inversión en contraprestación se contempla en los presupuestos. Creo que su presupuesto no sólo es papel mojado, sino que han querido hacer un gran maquillaje con las cuentas presentadas.

Antonio Sanz. Usted ha dado el gran titular. El PSOE se opone a que la Zona Franca extienda sus beneficios fiscales a Jerez y el Campo de Gibraltar para crear empleo y atraer inversiones. Sí aparece en los presupuestos, son 200 millones de euros en cinco años. Aparecen 67 millones, que son para reindustrialización y la extensión de Zona Franca. El Gobierno cumple su compromiso. La Zona Franca es un motor económico importante para la provincia y así lo asumimos. En segundo lugar, no me presuma de los BAM, porque le voy a dar otro titular: el PSOE se opuso al crédito para pagar los BAM. Cómo nos puede pedir que lo apoyemos si usteden votan en contra del crédito extraordinario. Les veo muy pro armamentísticos, cuando siempre han ido en contra.
¿Qué es más importante para los trabajadores de Astilleros, garantizar su actividad de la mano de los BAM o garantizándole la actividad durante cuatro años más?. Ellos lo que quieren es actividad garantizada, y ustedes dejaron a cero la actividad en Astilleros. No venda demagógicamente las inversiones y el tratamiento del Gobierno con Andalucía, sobre todo porque el Gobierno tuvo que concederle a la Junta 13.000 millones de euros adicionales a Andalucía en el último año para que pagaran las deudas que tenían con las empresas. No se queje de educación y sanidad, porque sin esa aportación la sanidad seguiría en bancarrota. Ha sido esa aportación extra la que ha salvado al SAS.

Irene García. 66,6 millones de euros es lo que viene para la Zona Franca, cuando fue 75 millones la última aportación del anterior Gobierno socialista. Con lo cual, compare las cifras y verá que de cantidad adicional por el agravio con la Zona Franca de Cádiz, nada de nada. Expansión de la Zona Franca, nos parece magnífico, pero cuando se aclaren ustedes qué modelo quieren para la Zona Franca, porque si lo que pretenden es tener una gran agencia inmobiliaria con solares repartidos por toda la provincia tiene poco sentido. 

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA
Para el PSOE, los presupuestos de la Junta para 2014 cuenta con “números razonables, de izquierdas, progresistas y sociales. Difíciles y complejos, pero dentro de ellos son los que son posibles. No recorta políticas sociales, no sube los impuestos, no privatiza servicios sanitarios ni educativos ni reduce empleo público”. El PSOE insiste en la dificultad de elaborar el presupuesto después de que vuelvan a maltratar a Andalucía con 1.200 millones de euros menos -215 de ellos debían ser para la provincia-, lo que “nos lleva a una situación de asfixia porque en los últimos tres años hemos dejado de percibir del Estado 3.500 millones de euros”. Eso ha provocado la caída de un 13% de la inversión, aunque 8 de cada 10 euros se dedican a políticas sociales: “Habríamos recibido 2.800 millones de euros más si nos concediesen la media que tienen otras comunidades autónomas”. Con respecto a Cádiz, el presupuesto contempla 605 millones de euros.De ellos, 11 serán para el traspaso del Hospital San Carlos en San Fernando, 14 millones para el proyecto del tranvía por Chiclana y 400.000 euros para equipamientos, además de 12 millones para obras de depuración y residuos. Hay partidas identificadas para la provincia y otras acciones en partidas globales. “Algunas obras importantes seguirán dependiendo de las circunstancias económicas, pero lo importante es que se ha dado prioridad a las personas y el empleo”.

Antonio Sanz. Discrepo porque lo que han venido son 13.000 millones de euros más. La prueba de que los presupuestos de la Junta no hay por donde analizarlos y venderlos es que el PSOE no deja de mirar a Madrid, cuando ellos tienen el 90% de las competencias sobre la provincia. La prueba de que son unos presupuestos que tienen abandonada a la provincia es que todavía no han hablado de ni un solo proyecto real que podamos decir que va a arrancar como consecuencia del presupuesto. Yo no analizo los resultados frívolamente, lo hago a partir de los datos que ustedes me dan y el plan de choque para el empleo ha sido un auténtico fracaso. Otro asunto, el plan de vivienda. Nos anuncian un plan de choque a través de la Agencia de Vivienda y se tiran todo el tiempo diciendo que son los defensores frente a los desahucios, y nos contestan lo siguiente: ayudas al alquiler, en la provincia, 21. Dios mío, cómo venden política social. Tres en Cádiz, 5 en Jerez, una en Algeciras… Esto no lo digo yo. Ayudas en régimen de alquiler, en la provincia, 69. Eso es un bloque. ¿Con eso arreglan ustedes el problema de vivienda?. En VPO en compraventa, 15 en la provincia. ¿Esto le parece política social?, porque es lo que me contesta la Junta. Esto es un poco grave. No me estoy metiendo con las personas que no tienen para una vivienda, estoy diciendo que ustedes son unos incompetentes en la materia, que mucho de palabra pero de hechos ninguno, y estoy con datos de ustedes, así que llame a la Consejería y diga que esto es impresentable, y no se dedique sólo a echarle la culpa de todo al Gobierno de la Nación

Irene García. Eso será impresentable en el momento en el que usted sea capaz de reconocer que es impresentable que se le recorte este año a Andalucía 1.200 millones de euros. No oculte la verdadera trampa del Estado para la Junta. El presupuesto de la Junta se hace teniendo en cuenta que con la retención del fondo para las comunidades se limitan las posibilidades de crecimiento para la Junta de Andalucía y no se le ha dado la opción que sí se ha dado a otras comunidades de contar con más fondos para poder atender todos los compromisos y necesidades de Andalucía.
Además de no reconocer eso, no reconoce que la Junta lleva a cabo un esfuerzo que no debiera ser único en materia de generación de empleo con programas de empleo que irían a más si no se recortara el 56% de las políticas activas de empleo desde Madrid.
Para la ley de dependencia este año el Gobierno sólo va a poner el 28%, tampoco lo reconoce usted. Lo que quiere es engañar con datos sesgados de programas incompletos sin querer reconocer la verdad. Cuando hemos puesto en marcha cualquier iniciativa para crear empleo, usted la ha desprestigiado, como con el programa contra la exclusión social que ha permitido que muchas familias que lo estaban pasando mal hayan tenido una oportunidad para encontrar un trabajo. Han hecho un ataque continuo contra ese decreto.
Quieren desprestigiar todo lo que se hace en materia social, porque estos presupuestos le duelen, porque es completamente distinto a lo que hace el Gobierno de España. Le duelen porque tienen rostro humano, atienden a las personas con dificultades, atienden directamente a los ayuntamientos, que ya no tienen posibilidad de participar en programas compartidos. Y lo más importante, la Junta se ha convertido en el único cortafuegos que termina de blindar a aquellos que quieren destruir. No hay una asfixia mayor que la que está sufriendo la Junta para que no pueda hacer esas cosas, y mal que le pese al PP lo que sí es cierto es que cada una de estas actuaciones demuestran ante las familias necesitadas de la provincia que tienen una administración que no sólo les oye sino que les apoya.

Antonio Sanz. Se acaba de meter en fango, porque hablar de la aportación económica a los ayuntamientos que está incumpliendo la Junta es muy grave. La ley de participación en los ingresos de la comunidad autónoma habla de un incremento de 60 millones de euros que tiene que producirse cada año para llegar al nivel de estimación que la ley determina, y éste es el segundo año que ustedes lo congelan, por lo que le están quitando a los ayuntamiento 17,5 millones de euros directamente por la cara a los ayuntamientos. Tendrán menos dinero por culpa de la Junta.
El Gobierno incrementó las aportaciones el año pasado un 20% y este año un 7%, por lo tanto mientras uno recorta el otro las incrementa. El problema es que yo vengo con documentación y usted sigue el discurso demagógico. Sigue sin contestarme a lo de la vivienda. ¿Le parece bien? Si usted tiene que decir que es bueno por mantener el sillón por el PSOE pues de acuerdo, pero eso no es bueno para la provincia.
Nos podemos poner en muchas cosas de acuerdo, y yo lucharé para que nos pongamos de acuerdo, pero si lo quiere en  materia de empleo haga lo que pueda para que la Junta pague lo que debe en Las Aletas y podamos desarrollar un parque tecnológico de primera magnitud que será el gran motor e impulso económico y de creación de empleo en la provincia, y ustedes poner 0 euros en los presupuestos para ese proyecto. No me diga con demagogia que toda la culpa del mundo la tiene el Gobierno y ustedes son los buenos porque es falso. 

Irene García. Será complicado ponernos de acuerdo, pese a que en momentos de dificultad como éstos sería necesario, sobre todo teniendo en cuenta que somos dos grupos que estamos llamados a gobernar en muchos municipios y administraciones importantes, pero parece que su documentación viene bastante limitada, porque no ha sabido responder a los recortes en ley de dependencia, a los recortes en sanidad, no tiene respuesta porque se niegan taxativamente a que la subasta de medicamentos permita a la Junta recuperar más ingresos y reinvertirlos en sanidad pública. Hay muchas cuestiones en las que tienen la pelota en su tejado y no comparto cómo las traslada.
Se refiere a Las Aletas y olvida que las aportaciones que ha realizado el Gobierno de España ya estaban hechas anteriormente y si de verdad hay un apoyo decidido del Gobierno de España lo que tienen que hacer es su trabajo, porque se comprometieron a hacer la tarea, el documento de delimitación para poder desarrollar el proyecto.
Si yo me he metido en fango usted se ha metido en las arenas finas de Sanlúcar, porque en el tema de Las Aletas usted tiene la pelota en su tejado. Cómo entenderían los ciudadanos que se entregaran millones de euros para meterlos en un cajón si el documento que permite la ejecución del proyecto está en manos del Gobierno, para qué quieren aportaciones que ahora deben destinarse a las personas que tienen dificultades. Con 80 millones de euros que hay ahora mismo en el Consorcio de Las Aletas se puede desarrollar el trabajo perfectamente y le recuerdo que la pelota está en su tejado.
No lo quiere usted reconocer, pero me gustaría concluir que pese a las dificultades que nos pone el Gobierno de España, ahora más que nunca lo que debiera tomarse en cuenta es que todos seamos capaces de combatir el desempleo y todos juntos.
Si fuésemos de la mano seríamos más fuertes para reivindicar lo que esta provincia necesita, y aunque no puedas estar de acuerdo conmigo en muchas cuestiones, lo que sí es verdad es que los presupuestos del Gobierno no relanzan ni hacen ver el horizonte en el camino de estos ciudadanos, ni en materia de inversión ni en materia hacia estos mismos ciudadanos, y que por tanto en este sentido los presupuestos de la Junta de Andalucía tienen que ser ese freno a que esas familias lo pasen con menor dificultad.
Lo que deseo es que seamos capaces de ponernos de acuerdo en este camino; un camino que necesitan los ciudadanos que lo hagamos para que se genere empleo y en ese rifi-rafe de los partidos en este momento hay que tener altura de miras para defender a esta provincia.

Antonio Sanz. En eso estamos de acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN