Izquierda Unida (IU) ha denunciado la pérdida de ayudas al comercio tradicional que Sanlúcar está sufriendo debido a que, según exponen, la localidad no está reconocida por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía como tal.
En la provincia de Cádiz sólo existen tres poblaciones que cuentan con centros comerciales abiertos, reconocidos como tal por la Junta de Andalucía. Sólo estas localidades podrían beneficiarse de las ayudas que la Consejería de Turismo y Comercio acaba de anunciar, una nueva línea de incentivos por importe de 1,7 millones de euros (cofinanciados por el Estado mediante fondos Feder) para fomentar la implantación del formato centro comercial abierto en Andalucía.
TRÁMITES 'SIN RESULTADO'
Desde Izquierda Unida exponen que en el año 2000, el actual delegado municipal de Comercio, Juan Marín (CIS) fue contratado por el Partido Popular a través de la asociación de comerciantes que entonces presidía para que tramitara la calificación de centro comercial abierto para Sanlúcar y, de esta manera, poder optar a las ayudas que periódicamente la Junta de Andalucía concede para tal fin. “Los trámites no dieron sus frutos”, exponen desde la formación de izquierdas, al tiempo que cuestionan los motivos por los que no se llegó a tramitar ese expediente. En este sentido, apuntan a que la fecha de petición del Centro Comercial Abierto coincidió con la instalación del Centro Comercial Las Dunas y que “no le convenía tener en la ciudad un centro comercial abierto dinámico que le pudiera hacer la competencia”.
IU ha censurado, además, que las liquidaciones presupuestarias reflejan que las ayudas presupuestadas al comercio tradicional no se agotan totalmente, ya que en 2012, de los 100.000 euros presupuestados, sólo se han gastado 1.000, según IU.