La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta el incremento del paro en la provincia en 1.635 personas respecto al mes de septiembre, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Asimismo, Jaén es la única provincia andaluza que registra una variación interanual positiva (0,31%), es decir, hay 218 desempleados jienenses más que hace un año. En cuanto a la contratación, en octubre se registraron un total de 28.329 contratos, un 18,36% más que en el mismo mes de 2012. Del total de contratos efectuados, 674 fueron indefinidos, dato que equivale a un 2,3% del total y un 19,09% inferior al del mismo mes de 2012.
Por sectores, servicios, con 1.423 parados más, es el que acapara el incremento, seguido de construcción (180), agricultura (61) e industria (6). El colectivo sin empleo anterior es el único que consigna un comportamiento positivo al contabilizar 35 parados menos que el mes anterior.
La Confederación de Empresarios de Jaén incide en que las cifras de desempleo hacen imposible percibir el fin de la recesión anunciado por las autoridades económica y monetaria europeas y destaca que las empresas de Jaén aún no divisan elementos de recuperación. En este contexto, la organización empresarial considera que es necesario seguir llevando a cabo medidas y reformas que permitan animar la actividad empresarial y que esta se traslade a la creación de empleo. La CEJ también considera vital impulsar la inversión productiva por parte de las administraciones como medida de estímulo económico.