El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas: "Zoido renuncia a dos millones en empleo y servicios sociales y deja inversiones en papel mojado"

Con la modificación presupuestaria que aprueba el miércoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López han cuestionado la modificación presupuestaria de 7,7 millones que se debatirá en el Pleno del miércoles y que supone "la constatación del fracaso y de la mala planificación" de los presupuestos de 2013.

   "Se han demostrado los engaños y la continua labor de marketing de Zoido que nos viene repitiendo que la situación de Tussam está resuelta y que ya no hay problemas en los pagos a los proveedores, y nos encontramos con que a finales de octubre hay que hacer una modificación de urgencia porque no hay dinero para pagar las nóminas y hay demasiadas facturas sin pagar. Y lo más grave es de dónde se ha sacado el dinero para poder afrontar estos gastos", explica el portavoz socialista.

   Espadas subraya en primer lugar que la modificación presupuestaria supone el acta de defunción del anexo de inversiones del Ayuntamiento de Sevilla, del que se retiran 3,2 millones de euros que se "pierden porque no se han usado". "A esta cifra hay que añadir las partidas reservadas para otros proyectos que se han ido cayendo o retrasando a lo largo del ejercicio, como la comisaría de Bellavista, el parque de La Ranilla o el parque infantil de tráfico. Se deja pasar otro año más sin inversión municipal", agrega.

   Sin embargo, lamenta que "lo realmente inconcebible y preocupante" es que el Ayuntamiento de Sevilla se permita "renunciar" a 1,3 millones de euros destinados a empleo y a 820.000 euros de Servicios Sociales porque "considera que no necesita gastar estos fondos y que pueden destinarse a cualquier otro fin".

   Así, hace referencia a los 902.776 euros de área de Economía y Empleo que se transfieren a otros gastos porque "no da tiempo a ejecutar los programas, a los 349.356 euros a los que el área de Hacienda renuncia y que estaban supuestamente destinados a proyectos de innovación para la creación de empleo y a los 812.293 euros que se recortan en Servicios Sociales que afectan a programas como el contrato del servicio de ayuda a domicilio, ya que la reducción del gasto producida durante la contratación no se reutilizará en el área".

   "Parece que el gobierno de Zoido está empezando a aplicar por adelantado la ley de reforma de la administración local y quiere desmantelar los servicios sociales municipales, dejándolo todo en manos de asociaciones y ONG, y renunciar a cualquier intervención en economía y empleo", explica Juan Espadas.

   De esta forma, el portavoz socialista afirma que la modificación presupuestaria es un ejemplo de las medidas adoptadas por el gobierno de Zoido y del escenario que se plantea para los próximos años que suponen el "desmantelamiento de los servicios sociales municipales" que centrará una parte del debate plenario con motivo de una moción que registrará el Grupo Socialista.

   "Los trabajadores del área del Ayuntamiento nos han trasladado ya su preocupación y su malestar por el empeoramiento de los servicios y por su saturación debido a que se han aplicado recortes en las prestaciones municipales mientras que se han ampliado los recursos para asociaciones y ONG", advierte.

   "Sin una estructura de servicios sociales públicos el modelo no funciona y no hay una respuesta adecuada a miles de familias de la ciudad", puntualiza el portavoz socialista, quien advierte de la posibilidad de que se produzca un "caos" en los servicios sociales municipales si se cumplen los plazos planteados por la Delegación de Asuntos Sociales que ya ha anunciado el "cierre" del programa de Zonas con necesidad de Transformación social, pese a que existe ya una resolución favorable a la continuidad de la Junta de Andalucía, y de otros proyectos como el de tratamiento familiar.

   En la moción se pide un compromiso de todos los grupos municipales contra la ley de reforma de la administración local que supondrá la supresión de los programas de prestaciones sociales del Ayuntamiento de Sevilla, así como un acuerdo por el mantenimiento de los programas que actualmente se prestan en la ciudad a través de la consignación de partidas suficientes para los próximos años tanto en los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla como en los de la Junta de Andalucía. Por último, se reclaman refuerzos en los Servicios Sociales municipales afectados por recortes de jornadas y vacantes en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN