El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los hermanos mayores desconocían si el Consejo había previsto un plan B en la Magna

El hermano mayor del Perdón, Carlos Castañeda, realiza para Viva Huelva un crítico balance de lo ocurrido el pasado sábado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El hermano mayor -

Con las aguas aún revueltas después de lo ocurrido en la Magna de Huelva con motivo del Año de la Fe, comienzan a escucharse las declaraciones de algunas personalidades de la Semana Santa onubense. En esta ocasión, el hermano mayor de la Hermandad del Perdón, Carlos Castañeda, habla con Viva Huelva para dar su punto de vista y hacer una valoración en líneas generales sobre la protestación de Fe.
   Del famoso pleno de la semana anterior a la Magna, donde supuestamente se iba a planificar un plan alternativo por si las inclemencias meteorológicas aparecieran, Castañeda explica que “no se decidió por parte del pleno de hermanos mayores qué es lo que se iba hacer en caso de lluvia y en caso de que se tuviera que suspender el acto y demás, porque las personas que estaban organizando el mismo, el Consejo, no lo consideró oportuno o no lo consideró necesario”. “No existió en ningún momento un Plan B, puesto que los hermanos mayores, como así se ha demostrado, éramos desconocedores de ese plan alternativo”, recalca Castañeda.
   En cuanto a las sensaciones, el hermano mayor del Perdón dice que “por un lado, siento tristeza por no haber estado presente nuestra hermandad en el Acto de Fe, y pena por cómo se desarrolló el acto, la lluvia deslució todas las ilusiones y todo lo que se había preparado para este día. Había mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio detrás de cada una de las hermandades que iban a participar y mucho trabajo por parte del Consejo. Pero bueno, la cuestión meteorológica derribó todo lo que estaba programado. Por otro lado, satisfacción porque se hizo todo lo posible por intentar llevarlo a cabo, por intentar demostrar que las hermandades estábamos por la labor de que todo se desarrollara de la mejor manera posible”.
   Carlos Castañeda se pregunta: “¿Se pudo hacer de otra manera? Pues sí, se podrían haber tomado otras decisiones, pero llegado el momento había que tomar algunas decisiones y se optó por las que la Junta consideró las más oportunas mirando por el bien de la hermandad", comenta Castañeda, que al igual que muchas hermandades que sacaron sus misterios mientras el agua hacía acto de presencia, considera que  "nosotros empezamos a valorar los partes, los empezamos a valorar días antes, vas viendo la evolución del tiempo, y si le añades que tienes trece horas de camino, pues la previsión la tienes que tomar antes. Tienes que tomar todas las medidas para que en caso de que te coja la lluvia en cualquier momento del recorrido, no solo a la salida, tiene que estar todo preparado y todo previsto para que el daño sea el mínimo”.
   Respecto a la petición al Consejo por parte de la hermandad que procesiona por Huelva cada Lunes Santo con motivo de que el Cristo del Perdón sea el titular del próximo Vía-Crucis de Huelva, Carlos Castañeda explica que "fue hace ya muchos años cuando el Cristo del Perdón presidió el Vía Crucis del Consejo, para ser más exactos en el año 1996. En aquellos momentos la hermandad y las circunstancias eran otras. Era una hermandad muy joven, y ahora tenemos la madurez suficiente para poder afrontar este reto de otra forma”. Coincide con el XXV Aniversario de la llegada de Nuestra Señora de los Dolores y coincide también con el L Aniversario del patronazgo de la Virgen de la Cinta, “y por todos es sabido de nuestras buenas relaciones con la Hermandad de la Cinta, con la que compartimos feligresía”. “Intentar que nuestro titular pueda presidir el via crucis del consejo, para nosotros es un honor, y creo que es un motivo de orgullo para todos los hermanos del Perdón".
   De igual forma, y para redondear un año que puede dejar la marca del barrio de La Orden, la Virgen de los Dolores saldrá en septiembre en salida extraordinaria, hecho que Carlos Castañeda afirma orgulloso que “será el cierre de todo un año cargado de actos en honor de nuestra titular, exposición fotográfica, charlas y mesas redondas, actuaciones musicales… Todo esto vendría a cerrar un año lleno de trabajo, esfuerzo y sacrificio para que la hermandad siga viva y los hermanos estén orgullosos de la hermandad que ellos tienen", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN