El PSOE de Rota presentaba la semana pasada sus alegaciones a la Ordenanza Reguladora del Uso de las Vías Ciclistas, la cual fue aprobada inicialmente en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 17-5-2013, quedando pendiente su aprobación definitiva una vez que se resuelvan las alegaciones, tras el plazo otorgado a todos los ciudadanos para presentarlas.
Los socialistas han querido destacar por un lado, el "poco interés" que está mostrando el equipo de Gobierno municipal en la puesta en marcha de esta normativa, que servirá para regular el uso de las distintas vías ciclistas que discurren por la localidad, elevando al pleno del pasado mes de mayo unas ordenanzas "no solo incompletas y con indefiniciones, sino que además no se “mojaban” respecto a los temas más conflictivos y parecían más enfocadas a la recaudación, contemplando sanciones excesivas".
Para el PSOE, esta "falta de interés" que se veía reflejada en el error cometido en la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 30-7-2013, rectificado en un segundo anuncio de fecha 10-9-2013, "lo que ha provocado más de mes y medio de retraso añadido en la tramitación de esta ordenanza".
Desde el PSOE se insiste en que el concepto de movilidad sostenible y la finalidad de los carriles bici es precisamente el de la progresiva sustitución del uso de vehículos motorizados por el uso de la bicicleta para trasladarse de un sitio a otro de la localidad, y por lo tanto, "es fundamental contar con una red estructurada de carriles bicis en todo el casco urbano, así como una regulación adecuada que permita el uso de la bicicleta por aquellas vías donde se planteen soluciones alternativas a los carriles bici, por su difícil implantación en ellas".
En este sentido, se ha querido hacer un llamamiento al equipo de Gobierno para que ponga "mayor interés en intentar resolver estas cuestiones, porque a pesar de haber realizado inversiones importantes en ciertas zonas de la ciudad, en ocasiones absurdas, el caso es que la red existente se ha realizado de una forma perimetral". De igual forma, y en relación con esos carriles bici que se han ejecutado recientemente, "muchos de ellos aparecen inacabados, no se han terminado de resolver los puntos negros que se pusieron de manifiesto en la visita realizada hace ya más de un año con todos los grupos políticos por los carriles bici. Cuestiones éstas que deberían quedar resueltas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ordenanza. Resulta especialmente llamativo que aún no se haya iniciado ni siquiera la colocación de la señalización que se recoge en el Anexo II del texto aprobado inicialmente" reclaman desde el PSOE.
Por otro lado, han destacado la necesidad de definir con mayor claridad los distintos tipos de vías por donde pueden circular los ciclistas, para la regulación específica de la circulación en cada una de ellas, y hacerlo de forma congruente en lo que respecta al uso compartido de las zonas peatonales y del paseo marítimo. Respecto a este último, los socialistas proponen que el carril bici que transita por él no sea considerado como una vía ciclista, entendiéndose como tal “aquellas que deben servir a los usuarios de bicicletas para desplazarse de un sitio a otro de la localidad a una velocidad razonable y en espacio segregado del tránsito tanto de otros vehículos como de los peatones”, sino que han de entenderse como espacios para el recreo y el paseo en bicicleta, por lo que la circulación por estas “sendas ciclables” solo debe autorizarse en épocas del año en las que la afluencia de personas a las playas lo permita, y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.
Por último, y respecto a las modificaciones propuestas respecto a las cuantías de las sanciones, el PSOE ha querido realizar un llamamiento al Ayuntamiento para que lleve a cabo campañas informativas de manera que puedan tener conocimiento de esta ordenanza un amplio sector de la población, "al objeto de evitar el mayor número posible de infracciones por el desconocimiento de la normativa".