El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, han instado a PP e IULV-CA a sumarse a la Sociedad Aeroportuaria Cristóbal Colón, formada por la Diputación y la Cámara de Comercio, para trabajar de forma conjunta por un aeropuerto para la provincia. En una rueda de prensa conjunta tras mantener un encuentro junto a otros representantes de ambas organizaciones para analizar la repercusión en la provincia de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, Caraballo ha incidido en la importancia del aeropuerto para el sector turístico y agrícola de la provincia. Caraballo ha lamentado que Huelva no supere la media regional y nacional de inversión por habitante en los PGE, al tiempo que ha recordado el lastre que supone para Huelva la falta de infraestructuras y por ello ha defendido que “no van a renunciar a nada”.
Convencido de la importancia de la Alta Velocidad y el aeropuerto, ha recordado que para el aeropuerto han realizado un plan general y están abiertos a todos para hacer un frente común y trabajar por este proyecto. Del mismo modo, el también presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de buscar inversores que puedan poner en marcha la infraestructura, declarada de Interés General para evitar “la especulación”.
En la misma línea se ha expresado Ponce, que ha abogado por generar un clima de estabilidad para atraer a los inversores puesto que el capital es “cobarde”, al tiempo que ha sostenido que el aeropuerto es “muy importante” para Huelva. “En la Sociedad Aeroportuaria las cuentas están claras” y por eso ha recordado al PP e IU que “aquí no hay trampa, ni cartón” y les ha animado a formar parte de “una ofensiva común” en pro de esta infraestructura.
Reacción en PP e IU
Ni Partido Popular ni Izquierda Unida parecen tener claro su apoyo al proyecto común del aeropuerto si se atiende a sus respuestas. El PP se sacó la excusa de turno de la manga para no trabajar por la provincia, condicionando cualquier respuesta positiva “al conocimiento de las cuentas de dicho consejo”. Según señaló el portavoz de los populares en la Diputación, Guillermo García Longoria, “llevamos diez años peleando por estar en el consejo de administración del aeropuerto y por conocer la verdad de este proyecto”, y añadió que “antes de dar cualquier paso, queremos saber la verdad de la cuentas del aeropuerto”.
García Longoria indicó que “en el PP siempre hemos creído en este gran proyecto, en la necesidad de un aeropuerto para Huelva pero, lógicamente, antes de entrar en cualquier tipo de consejo de administración debemos saber antes el estado de sus cuentas”.
Por su parte, El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, aseguró que su formación “no va a contribuir a engañar a la gente” con “el teatrillo” del aeropuerto. Para Jiménez, la provincia tiene cubierta sus necesidades a través de los aeropuertos de Faro, en Portugal, y recordó que tanto Caraballo como Ponce “saben que es mentira que vaya a haber un inversor interesado en construir un aeropuerto en Huelva y ambos deberían ser más claros y explicar a la gente qué pretenden al impulsar un aeropuerto que no se va a construir porque no va a haber inversión pública”.