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"Chiclana corre peligro de quedar abierta en canal a partir de enero"

Ernesto Marín: “No estamos de acuerdo con la organización de las obras del tren tranvía”.

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  • Rueda de prensa.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz, ha informado que “de cumplirse el calendario elaborado por la Junta de Andalucía para la ejecución de las obras del tren tranvía a su paso por la ciudad, tal y como se presentó en la última reunión de la comisión de seguimiento de la misma, Chiclana corre peligro de quedar abierta en canal desde enero de 2014 hasta la finalización de estos trabajos, en principio previsto para finales de 2015”, una situación, ha añadido “que no se corresponde en absoluto con los compromisos adquiridos entre el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de Chiclana”.

Así, según ha explicado, este calendario supone que en enero de 2014 comenzarían las obras en la zona de la Venta Agustín, a finales de febrero se procedería a intervenir en la calle Mendizábal y en abril en la Plaza de Andalucía, con la construcción de un nuevo puente para uso del tren-tranvía, “todo ello, sin que de manera previa se hayan realizado obras tan necesarias como el inicio de la Ronda Oeste y el ensanche y acondicionamiento de la Cañada de Los Barrancos, que servirían para limitar el daño a la ciudad”.

En este sentido, el primer edil ha resaltado que esta forma de actuar “incumple los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la administración autonómica en los que se establecía la necesidad de contar con un proyecto de organización de los trabajos según el cual, no se comenzaría una nueva fase sin estar terminado el tramo anterior”.

En esta misma línea, Marín ha resaltado que “a día de hoy, la Junta de Andalucía no tiene claro al cien por cien el trazado de esta infraestructura y está realizando continuas modificaciones que no siempre son comunicadas al Ayuntamiento, algo que, entre otras cosas, impide establecer un plan alternativo de tráfico claro”. A este respecto, Agustín Díaz ha señalado que  “varios de estos cambios están basados en los resultados obtenidos tras la  prueba de simulación del tren-tranvía, realizada en julio de 2011, y que tantas críticas cosechó”.

Ernesto Marín ha agregado también que en la actualidad no se conoce el proyecto definitivo para la construcción de un apeadero de autobuses, “a pesar de que en su momento se aseguró que estaría finalizado en diciembre de este año”. A este respecto, ha señalado que la Junta pretende construir este apeadero en la zona que linda con el río Iro, mientras que la propuesta municipal es que esté ubicado en la zona del campo de fútbol, “en cuanto que la intención municipal es preservar las márgenes del río”.

Por todo ello, el alcalde ha anunciado que volverá a enviar un nuevo escrito a la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en el que reiterará la necesidad de cumplir los acuerdos existentes y dejar constancia de su desacuerdo en la forma de proceder con estas obras, que conllevarían que Chiclana sufriese los mismos perjuicios que ha padecido San Fernando”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha vuelto a insistir en que  aunque “seguimos considerando que el trazado alternativo por Urbisur supondría un menor coste y menos molestias para los chiclaneros, no nos oponemos al trazado actual, dado que lo tenemos que aceptar por imperativo legal, y lo único que pretendemos es que se cumplan las promesas y los compromisos políticos adquiridos en su día, para que la construcción de este medio de transporte se realice con la mayor celeridad posible y se cause el menor perjuicio a los chiclaneros y a todos los empresarios de las zonas afectadas”.

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