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Jerez

Jornadas maratonianas de 12 horas y consultas masificadas

El exceso de horas semanales sin repartir por la ampliación a 37,5 tiene desbordados a los médicos. En este cuatrimestre tienen que recuperar todas las horas acumuladas del añ

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  • Horas bajas para los médicos. -

Los médicos de Atención Primaria de los centros de salud de Jerez afrontan jornadas maratonianas de más de 12 horas entre consultas e urgencias para atender hasta a 80 pacientes en este último tercio del año (de 8 de la mañana a 8 de la tarde y con una hora para comer). Según denuncia Juan Benjumeda, del Sindicato Médico, este exceso de jornada responde a la ampliación  de 35  a 37,5 horas semanales y la “imposición” de la Administración andaluza de la aplicación del nuevo decreto, a lo que se une los días que tendrán que sustituir a los eventuales que acaban de ser renovados al 75% en su jornada semanal de descanso. En caso de que no los cubra, afirma Benjumeda, la propia plantilla, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza contrataciones incluso de 24 horas para suplir estos días.


El malestar de los facultativos ante esta situación se puso de manifiesto el viernes en la última reunión de delegados sindicales de los distintos centros de salud del distrito sanitario Distrito Jerez-Costa Noroeste y la Sierra. Y es que al no haberse completado estas horas de más  en horario de 8.00 a 15.00 horas y haberse acumulado de todo el año,  sumado al cierre de algunos centros de salud el verano, ha dejado a estos facultativos con overbooking de horas pendientes en su cuadrante, mientras que en otros organismos públicos “se está haciendo ampliando media hora más el horario de salida o no se hace”, resalta Benjumeda.

 


Las consecuencias, además de los médicos, la sufren los propios pacientes, que no podrán ser atendidos con la misma eficacia y tranquilidad si su médico lleva más de 10 horas recibiendo consultas.  El aumento del tiempo de espera para coger una cita bien en el servicio telefónico de Salud Responde o en internet también es otra de las consecuencias más evidentes de la reducción de las jornadas al 75%. Como exponen desde el Sindicato Médico, si antes era posible obtener cita previa el mismo día de su solicitud, ahora la media se ha situado en 2 ó 3 días, exceptuando las consultas de Urgencias, que sí están disponibles. Otro perjuicio de la tijera del SAS.

 

Cupos muy por encima de los 1.500 pacientes por médico

Según datos del Sindicato Médico Andaluz, en la actualidad el déficit de médicos en los centros de salud situados en zonas de nueva expansión que esperan que se complete el nuevo mapa sanitario tan estancado por la crisis, está provocando que haya más de un facultativo con cupos “muy por encima” de los 1.500 pacientes por médico. Es el caso de los centros de salud de Montealegre, San Telmo y Las Delicias, tal como denuncia Benjumeda. Asimismo, el que los eventuales afronten otra renovación de su contrato de nuevo al 75% de la jornada durante cuatro meses (hasta el 31 de enero) después de llevar “años y años” trabajando para el SAS, también repercute en la atención a los pacientes, bien por el cambio de médicos en la jornada en la que estos eventuales tengan que descansar sumado a la desmotivación que sufre el colectivo de los médicos.


Este sindicato también ha denunciado la tardanza de las citas para pruebas radiológicas en los  y para la realización de los centros de salud.

Las listas de espera en el hospital aumentan un 14,6%, según el PP

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha criticado esta semana el incremento de 7.000 pacientes más en las listas de espera de consulta externa en los hospitales de la provincia en tan sólo un año. Según denuncia, el 74 por ciento de los pacientes de la provincia que acuden a las consultas externas esperan “entre 40 y 60 días”, aumentando en cuatro días la media de espera con respecto al año anterior. En este sentido, aclara que el tiempo de espera de entre 40 y 60 días de las consultas externas ha registrado un total de 8.825 pacientes en la provincia, lo que supone un incremento de un 60 por ciento con respecto a 2012. Sanz califica  como “especialmente grave” la situación del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, “con 2.513 pacientes más en lista de espera de consultas externas con respecto a 2012 y un tiempo de espera que se ha incrementado en diez días, es decir, un 62 por ciento más”.


A este respecto, el presidente de los populares achaca directamente esta “grave situación” a “las malas decisiones tomadas por la Junta, con el cierre por las tardes del centro de especialidades Vargas Ponce, que además se vendió como un centro para descongestionar las consultas externas del Puerta del Mar”.


Además,  según indica, la situación también es “mala" para otros hospitales de la provincia, como el Hospital de Jerez, “con 1.021 pacientes más en lista de espera, es decir, un 14,6 por ciento más que en 2012, y un aumento de 1.867 pacientes en espera entre 40 y 60 días, lo que supone un 49,5 por ciento”.  Asimismo, Sanz alerta también de que estos aumentos del número de pacientes también se producen en las pruebas de diagnóstico dónde se ha registrado un incremento de “más del doble con respecto al año anterior, es decir, un 153 por ciento más, pasando de 1.296 pacientes en 2012, a 2.809 en 2013, lo que supone un incremento de 1.513 pacientes en tan sólo un año”. Así las cosas, el tiempo medio de espera de pruebas diagnósticas en la provincia han aumentado en un año en dos días, “pasando de 18 días en 2012 a 20 en 2013”.  Ante esta “grave” situación, el presidente del PP de Cádiz ha anunciado que su partido va a pedir una reunión “urgente” con la nueva consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para “exigirle” una solución al problema.

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