La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha informado que el equipo de investigadores del proyecto “Limes Platalea”, que realiza el seguimiento de la migración de la espátula a través del corredor La Barrosa-Cabo Roche, ha constatado recientemente el paso de 1.200 de estas aves en sólo seis horas. Se trata del récord de espátulas contabilizadas en migración hacia África en una sola jornada, lo que se convirtió en todo un espectáculo natural para los bañistas y visitantes del litoral chiclanero.
Los promotores del proyecto Limes Platalea estiman que la cifra supone entre el 6,3 y el 8,5% de toda la población de espátulas que utilizan la vía de vuelo del Atlántico Este, que en términos absolutos se estima entre 14.000 y 19.000 aves. Se trata además de la tercera vez que el equipo comprueba el vuelo de más de un millar de aves en una sola mañana; la anterior ocasión fue el 29 de septiembre de 2012.
Francisco Hortas, uno de los coordinadores de este proyecto ornitológico, aseguraba que “está siendo un duro año de levante lo que hace mucho más incómodo el avistamiento pero, aun así, tenemos contabilizadas muchísimas más aves que año pasado por estas fechas. Todavía no hemos tenido tiempo material de descargar las fichas pero estamos convencidos de que en 2013 los resultados van a ser sorprendentes”.
Por su parte, su compañero Javier Ruiz indicó que “no existe constancia científica de un espectáculo de estas características, y menos desde una playa. En Europa sólo es posible observarlo en el corredor migratorio La Barrosa-Cabo Roche, con el atractivo que supone para todas las personas que disfrutan de un entorno como las playas de Chiclana y la Janda. Y lo que es mejor, sabemos que se repite cíclicamente”.
Colaboración de Petra Goeij
La actividad de Limes Platalea va más allá de la mera observación de las aves. La ornitóloga Petra Goeij, de la Universidad de Groningen, la mayor especialista de Europa en la espátula, compartirá con los miembros de Limes Platalea varias jornadas de trabajo entre el 18 y el 21 de septiembre. Está previsto además que esta científica ofrezca una conferencia en la ciudad cuya organización se ultima en estos días. En esta actividad colaboran activamente las delegaciones municipales de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana.
Goeij completará en Chiclana los datos de seguimiento de las aves que previamente ha iniciado en los Países Bajos. Para ello hará uso de una antena móvil de descarga de datos de un dispositivo de seguimiento que portan algunas espátulas holandesas. Así podrá obtener una valiosa información de los ejemplares que desde el norte de Europa regresan a tierras africanas en estas fechas a través del corredor La Barrosa-Cabo Roche.