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El impacto económico del turismo en Málaga durante la Feria 2013 supera los 35,7 millones de euros

España, Reino Unido, alemania y Francia son los principales mercados emisores de visitantes a la ciudad durante los festejos

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  • Turismo -

El impacto económico del turismo en Málaga durante la Feria 2013 ha superado los 35,7 millones de euros. España, Reino Unido, Alemania y Francia han sido los principales mercados emisores de visitantes a la ciudad durante los festejos, en los que se produjeron más de 337.000 llegadas.

   Así lo ha informado este jueves el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha presentado el primer informe del estudio realizado por la sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) sobre el impacto económico y turístico de la Feria de Málaga 2013.

   Caneda ha señalado que la celebración "se ha consolidado como uno de los grandes elementos promocionales de la ciudad" y ha destacado "la capacidad de esta fiesta para generar empleo y riqueza, especialmente en unos tiempos tan complicados para la economía como los que estamos viviendo", así como "la gran capacidad de atracción para los turistas".


   Este informe es el primero que se realiza sobre el perfil del visitante a la Feria de Málaga y su impacto turístico y económico, y ha estimado que el grado de ocupación media en los hoteles de Málaga durante la Semana Santa ha sido del 86 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje que en 2012, a pesar de que en esta ocasión la Feria no incluía ningún festivo.

   El estudio de la Sopde ha dividido la Feria en tres tramos, uno comprendido entre el jueves anterior al inicio de las fiestas, que coincidió con el festivo del 15 de agosto, y el domingo 18, en el que el grado de ocupación fue del 96 por ciento, un segundo entre el 19 y el 22 de agosto, con un 89 por ciento de ocupación, y un tercer tramo, entre el 23 y el 25 de agosto, cuando se alcanzó el 80 por ciento.

   Asimismo, el concejal ha apuntado que "en total se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 66.500 pernoctaciones gracias, fundamentalmente, a que se ha producido un incremento muy significativo de las reservas de última hora, sobre todo durante las jornadas que coincidieron con los fines de semana".

   Caneda ha destacado que "la Feria sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional", de hecho, ha explicado que más de la mitad de los turistas que llegaron durante estos días son españoles --el 51,3 por ciento--, de éstos, el 49 por ciento andaluces, el 18,7 por ciento de Madrid, y el 11 por ciento de Cataluña.

   De los extranjeros, la mayor presencia de visitantes procede de Reino Unido, con un 9,6 por ciento; seguido de los Alemanes, con un 7,6 por ciento; los Franceses, con un seis por ciento, y los Italianos, con un 3,6 por ciento.

PERFIL DEL TURISTA

   Además, Caneda ha indicado que el 38 por ciento de los turistas que vienen a la Feria lo hace en pareja, el con 28,4 con los amigos, y el 19,8 por ciento con la familia. En lo que respecta al lugar de estancia, el 28,3 por ciento del total de los visitantes escoge hotel de cuatro estrellas, y el 26 por ciento se aloja en casas de amigos o familiares.

   Según los datos del informe, casi seis de cada diez turistas que llegaron a la Feria tienen alguna ocupación laboral. De esos, el 40,9 por ciento son trabajadores cualificados, el 17,7 por ciento empresarios, y el 17,8 por ciento son estudiantes.

   "La Feria de Agosto atrae a personas de todas las edades, aunque destacan los intervalos de edad más jóvenes, la media, en cualquier caso, se sitúa en los 39,8 años", ha subrayado Caneda.

   Asismo, más de seis de cada 10 turistas que visitaron la Feria realizaron algún tipo de reserva, y de éstos, el 70,2 por ciento optó por hacerlas por Internet. Por término medio, los turistas estuvieron 5,19 días en Málaga.

   "Es reseñable que el 99 por ciento de los visitantes recomendaría venir a la Feria de Málaga y un 60 por ciento tiene la intención de regresar en los tres próximos años, ya sea por las fiestas o por cualquier otro motivo", ha apuntado el concejal.

   Por otro lado, las actividades más realizadas por los turistas, además de asistir a la celebraciones de la Feria, fueron ir a la playa, y las visitas a los principales monumentos y museos de la ciudad.

   "Para dos de tres turistas la Feria fue el principal motivo para venir a Málaga en estos días, y cabe destacar que más de la mitad, el 58,7 por ciento visitaron la ciudad por primera vez", ha apuntado Caneda.

SATISFACCIÓN DE LA VISITA

   El resultado de la estancia en Málaga ha sido positivo para más de nueve de cada 10 turistas. Los aspectos más valorados por los visitantes han sido el trato recibido, la oferta gastronómica y cultural y la relación calidad-precio. Los aspectos que presentaron calificaciones más bajas fueron la limpieza y los aparcamientos.

   El estudio de la Sopde estima que la media diaria de turistas ha sido de 17,400, lo que significa que en los días del festejo se han producido 139.000 visitas.

   Según la encuesta el porcentaje de excursionistas es del 58,6 por ciento, unos 197.000 visitantes han venido a la ciudad a conocer las fiestas, alojándose en otros municipios. Por tanto, entre turistas y excursionistas se han producido un total de 337.000 visitas.

   En referencia al gasto medio del turista, asciende a un total de 88,40 euros, y el del excursionista a 54,95 euros, por lo que el efecto económico directo producido por los no residentes que han llegado durante la semana de agosto ha sido de 23,1 millones de euros.

   Los efectos económicos indirectos, siguiendo los parámetros de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se han calculado en 12,6 millones de euros, produciendo un efecto global de 35,7 millones.

   Así, Caneda  ha expuesto que en lo que respecta al empleo, el estudio ha estimado que el gasto de los visitantes durante la Feria significa para la ciudad un total de 434 empleos a tiempo completo, lo que ha supuesto más de 9.000 jornadas laborales cada día de feria.

   Los datos se han obtenido por la propia Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la demanda turística mediante la realización de 800 encuestas en el Centro Histórico y en el Real del Cortijo de Torres, con un grado de confianza del 95 por ciento y un error muestral del +- 3, 4 por ciento mediante un muestreo aleatorio simple realizado entre el 17 y el 24 de agosto.

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