El tiempo en: Chiclana

El Puerto

Un programa para el recuerdo

El Centro de Servicios Sociales Francisco Guerrero ha realizado una actividad que persigue que los mayores ejerciten su memoria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Durante este mes de septiembre, y dentro del Programa de Mayores, el Aula de Informática del Centro de Servicios Sociales Francisco Guerrero ha organizado una actividad para las personas mayores de 75 años que quieran participar en un nutrido programa que persigue ejercitar la memoria.

Con este programa, se quiere conmemorar de un modo didáctico el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, pero que en El Puerto se trabajará durante todo el mes ya que “es una dura enfermedad que en la actualidad en casi todas las familias hace mella”, tal y como ha destacado la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino. “Una enfermedad que no tiene cura, pero en la que se está avanzando mucho para hacerla más llevadera, no sólo al enfermo sino también a sus familiares, a todas las personas que comparten día a día su tiempo y su vida con ellos”, insiste Tocino.

Este programa trata de poner un granito de arena en la ardua tarea que asumen todas las personas que están cerca o se ven tocados por esta enfermedad. “Desde el Ayuntamiento de El Puerto trabajamos para que sea un reto compartido, poniendo de manifiesto la necesidad de que organismos públicos y privados contribuyamos a sobrellevar esa dolencia”, como apunta la edil.

Septiembre se configura así, en el Centro de Servicios Sociales Francisco Guerrero, como el mes de la Memoria. Al lado izquierdo de la puerta del Salón de Actos se ha colocado un 'Tablón de recuerdos' donde, todos los mayores que lo deseen, podrán dejar escritos “aquellos recuerdos que no quieren olvidar”. Este ejercicio de memoria, destaca la concejala, “permitirá que todas las personas que quieran participan compartan sus experiencias y vivencias con el resto de mayores, dejando constancia manuscrita de cómo era El Puerto años atrás, cuánto costaban las cosas, o simplemente algo que es y ha sido importante para ellos y que no desean que se olvide”.

Otra de las actividades propuestas es la Digitalización de Fotografías. Mariola Tocino destaca que las fotos son y han sido siempre la mejor manera de recordar las anécdotas olvidadas en ese cajón de la memoria. Con el objetivo de que no se pierdan, de que no se estropeen, de que se recuperen,… desde el Programa de Mayores se ha puesto en marcha una campaña de digitalización de imágenes antiguas, en el cual todos los mayores pueden dejar sus fotos para que sean escaneadas y las tengan en formato digital para guardarlas y verlas las veces que quieran, sin miedo a que se rompan o se estropeen por el paso del tiempo.

En el Aula de Informática del centro también se está desarrollando un taller de Informática y Gimnasia Mental, donde todas las personas que tienen más de 75 años realizan juegos para ejercitar y mejorar la memoria, utilizando los ordenadores.

Charlas sobre el recuerdo y la memoria en los mayores y un blog que se titula 'Recordándome' complementan este nutrido programa que persigue provocar un esfuerzo por parte de los mayores para que ejerciten la memoria.  La dirección del blog de recuerdos para personas de la tercera edad es la siguiente: http://estoyrecordando.blogspot.com.es/. Aquí, todas las personas mayores podrán compartir con todos sus recuerdos para que no se pierdan. Desde canciones, experiencias, poemas, días especiales… hasta chascarrillos…

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN