El tiempo en: Chiclana

Jerez

Jerez aguarda ya una etapa completa para dentro de un año

Espectacular salida desde nuestra ciudad de la octava etapa con una entrada en el Circuito de Velocidad que fue como un guiño al futuro más inmediato

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tradicional corte de cinta -

Dieciséis años después la Vuelta Ciclista a España volvió a Jerez y lo hizo con esperanzas de continuar pisando esta tierra que ayer se entregó de principio a fin con la serpiente multicolor. La ilusión está depositada dentro de doce meses, con la opción de que nuestra ciudad pueda acoger una contrarreloj que haría que la ciudad fuese protagonista un día entero en la ronda ciclista nacional. El espectáculo  quedó ya para el recuerdo.

Jerez  dijo ayer adiós a la Vuelta Ciclista a España, en una jornada en la que la octava etapa partió de nuestra ciudad para viajar hasta la población malagueña de Estepona, uniendo a dos provincias andaluzas en un día en el que el calor fue uno de los grandes protagonistas y donde la ciudad jerezana tuvo sus minutos de gloria -el paso por el Circuito de Velocidad tuvo una repercusión importante en la retransmisión de TVE-  pero en la que la Vuelta no dijo adiós sino, quizás, un hasta luego ya que la intención del Ayuntamiento es la de seguir trabajando para que nuestra ciudad no sea el próximo año ni salida ni llegada, sino que albergue una contrarreloj, en una etapa en la que Jerez sería protagonista completo por un día. Y el Circuito, que ayer atravesaron los ciclistas, como punto de encuentro.
El punto de encuentro de ayer estuvo en el Parque González Hontoria, lugar donde el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la alcaldesa, María José García.Pelayo; el director general de Unipublic, Javier Guillén, y el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, cortaron la cinta de salida del recorrido neutralizado (previo a la salida oficial) de la octava etapa, acompañados del primer teniente de Alcalde y coordinador de la organización del evento en Jerez, Antonio Saldaña, así como por miembros del equipo de gobierno y distintas autoridades.
La alcaldesa subrayaba en esos momentos   la importancia de la salida desde Jerez de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2013, “que ha convertido a la ciudad, una vez más, en la capital del deporte”, y que refleja “la fuerte apuesta del Gobierno por dinamizar el turismo incluyendo en su ciclo festivo eventos deportivos de fuerte repercusión nacional e internacional”. 
García-Pelayo agradeció el apoyo y la colaboración de la ciudad “que se ha volcado con este evento y ha demostrado su implicación saliendo hoy a la calle a recibir a los ciclistas”.  De hecho, en la zona de salida, que estaba situada en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, junto al Parque González Hontoria, se reunió un numeroso público que quiso ver la salida de la etapa.
La alcaldesa, en un guiño al futuro inmediato, agradeció a Unipublic y a su director general, Javier Guillén, su apuesta por Jerez, que ha posibilitado “este reencuentro con Jerez de la Vuelta después de dieciséis años,  y que tanto jerezanos como visitantes hayan podido disfrutar de un día especial”.  “Seguimos trabajando -añadió- para que la ciudad acoja todo tipo de acontecimientos deportivos que repercutan de forma positiva en la imagen y en la economía de la misma”, destacando que “la salida de la etapa de la Vuelta es un acontecimiento muy positivo no sólo para Jerez, sino para la provincia y Andalucía,  suponiendo además un ejemplo más de la apuesta del Gobierno municipal por impulsar el turismo de deportes, que nos posiciona como un destino preferente para la demanda de visitantes que mueve este sector, y contribuye a ampliar y a diversificar el calendario de eventos festivos de la ciudad, con interesantes propuestas de repercusión internacional y nacional, como son al Gran Premio de España, el Campeonato de España de GT, el International FT Open, o el Mundial de Superbike, que se celebrará el próximo mes de octubre”.

por jerez
El pistoletazo de salida a la octava etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía se dio  a las 12.50 horas. Como estaba previsto fue una salida neutralizada  recorriendo los supervivientes tras el inicio en tierras gallegas, una buena parte  de la ciudad hasta la salida lanzada, ya en la carretera de Arcos con dirección al Circuito de Jerez, una vuelta por el asfalto del trazado jerezano y rumbo a Jédula, Arcos y Algar para entrar en la provincia de Málaga, volviendo a la nuestra por San Martín del Tesorillo y San Enrique de Guadiaro y regresar a tierras malagueñas por Manilva y Sabinillas para buscar en Estepona el Alto de Peñas Blancas, primer puerto final serio de la ronda española.
Fueron  veinte los minutos que los corredores invirtieron desde la salida neutralizada en el Parque González Hontoria, donde se llevó el obligatorio control de firmas,  hasta la salida lanzada en la avenida de Arcos, a la altura de la gasolinera de la barriada San Enrique. Los jerezanos pudieron disfrutar y disfrutaron del paso de los ciclistas por la zona de la Avenida Reina Sofía hasta entrar en el casco urbano por la Avenida de Lebrija, Olivar de Rivero, Ponce, Muro, Cuesta de la Chaparra, Alcubilla, la antigua Cuesta del Palenque, Madre de Dios, rotonda del  Minotauro, Ronda de Alunados y Universidad para terminar en la avenida de Arcos donde ya se hizo oficial la salida de la octava etapa.
Posteriormente los corredores continuaron en dirección  al Circuito de Velocidad,  donde el pelotón realizó un recorrido parcial en pista, entrando por la curva Crivillé, pasando por Ferrari, Lorenzo, recta de meta, curva Expo'92 y Michelín para salirse del trazado, tomar la carretera de Arcos y dirigirse rumbo a Jédula para llegar al Alto de Peñas Blancas donde el checo  Leopold Konig, del Netapp, se impuso. Dijo  en rueda de prensa que esta victoria “es un sueño hecho realidad”. 
La victoria del checo, por cierto, no la pudo ver el irlandés Daniel Martin (Garmin), que  no tomó la salida en Jerez, tras haber sufrido una caída a nueve kilómetros para la línea de meta en la jornada del viernes con final en Mairena del Aljarafe.
El irlandés afincado en Gerona, que ganó una etapa en el último Tour, se cayó sobre el lado derecho de su cuerpo, se golpeó la cadera y fue trasladado al hospital después de llegar a la línea de meta.
En un principio el Garmin-Sharp había decidido que siguiera en carrera aunque por la mañana el estado de Martin no era bueno tras las “múltiples contusiones en brazo y cadera”, según dice el parte médico.
Martin ya no estuvo en el control de firmas y fue una baja que se produjo antes de que los corredores comenzasen a transitar por las calles de un Jerez que les vitoreó.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN