Las asociaciones isleñasl Grupo Scout Eryteeia y Assur despidieron a sus socios europeos en dos proyectos repletos de medio ambiente y escultismo y que ha servido para que los isleños se dieran a conocer a nivel europeo.
Durante los trece días que ha durado la convivencia los jóvenes de Rumania, Alemania, Polonia y Portugal han podido conocer las actividades que tanto Eryteeia como Assur realizan normalmente.
El encuentro comenzó con el conocimiento del entorno natural de San Fernando y por lo tanto de la playa, dedicándose un día a realizar la ruta del sedero de la Punta del Boquerón y acercándose al castillo de Hércules. Durante el transcurso de esta ruta pudieron conocer la flora autóctona siendo la más buscada el Pancratium o lirio marítimo.
Durante los días de estancia en San Fernando también se dedicó tiempo a conocer la ciudad y su historia, realizando la ruta constitucional y conociendo los principales monumentos y edificios históricos, desde el Puente Zuazo hasta el Ayuntamiento.
La otra mitad del intercambio se realizó en el campamento que los scouts isleños montaron en Vejer de la Frontera, realizando actividades en la naturaleza y de conocimiento intercultural.
Además del conocimiento de Vejer, de su entorno natural y cultural, cabe destacar la actividad realizada en la barriada de Santa Lucía donde se colaboró con la asociación de vecinos en la recuperación estnográfica de los molinos de agua que datan de la época romana.
Como buen campamento scout, la última noche se dedicó a realizar el Fuego de campamento donde cada grupo realizaba una actuación.
Tras esta actividad europea las asociaciones isleñas realizarán los preceptivos informes finales para la Unión Europea que a través del programa Juventud en Acción han sido los que han subvencionado estos proyectos.