El tiempo en: Chiclana

Chiclana

El Ayuntamiento inicia en septiembre las obras del Museo del Vino y la Sal

Supondrá la incorporación al centro urbano de unas instalaciones culturales y ambientales de alto valor patrimonial y turístico.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, tiene previsto iniciar a principios del próximo mes de septiembre los trabajos necesario de ejecución de las obras del Museo del Vino y la Sal, ubicado en la Plaza de Las Bodegas.

Se trata de una actuación que forma parte de las obras de modernización y revitalización del centro urbano del municipio, puestas en marcha por el Consistorio. Estos trabajos incluyen la remodelación del entorno urbano colindante, lo que redundará en una mejora estética, ambiental y funcional de los espacios libres asociados a este nuevo equipamiento cultural.

Este inicio de las obras se produce como consecuencia de la finalización del proceso abierto a principios del pasado mes de marzo para la adjudicación de estos trabajos.

En este sentido, cabe resaltar que, según se recoge en la oferta ganadora, la adjudicataria se ha comprometido a completar esta actuación en un periodo máximo de cuatro meses, por los seis que establecía el pliego de condiciones técnicas, a partir de que en septiembre se lleven a cabo el replanteo de las obras a ejecutar, que serán realizadas por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A. (Gyocivil), que ha sido seleccionada tras presentar la oferta económica más ventajosa que se eleva a 440.924 euros. A este respecto, cabe destacar que el importe máximo de licitación ascendía a 580.000 euros, por lo que el ahorro  se sitúa en 139.076 euros.

De esta manera, este equipamiento cultural recibe un impulso definitivo para su realización que permitirá incorporar al centro urbano unas instalaciones culturales y ambientales de alto valor patrimonial y turístico, permitiendo dar a conocer a chiclaneros y visitantes la riqueza natural, comercial y etnográfica de dos actividades históricamente vinculadas al municipio, como son la vitivinícola y la explotación salinera.

Así, según se recoge en el proyecto técnico, esta intervención supondrá la reforma del antiguo inmueble dedicado a bodega existente en la calle Concepción, con una superficie rectangular, con fachada principal a la plaza de Las Bodegas y fachadas laterales a la calle Concepción y a la misma plaza de Las Bodegas; con una superficie de 1.036,80 metros cuadrados.

Este nuevo equipamiento mantendrá la  estructura típica de las bodegas, con cubierta a dos aguas por nave, con un total de tres naves, que se sostienen mediante estructura portante de muro de ladrillo resistente. La planta se distribuirá en diferentes espacios que conformarán una superficie útil de 941,66 metros cuadrados. Así se ha proyectado una sala de acceso de 81,23 metros cuadrados, un distribuidor de 69,37 metros cuadrados, una sala de exposiciones de 567,09 metros cuadrados, una sala multidisciplinar de 90,22 metros cuadrados, un  taller de 39,89 metros cuadrados un local de 78,73 metros cuadrados y aseos que totalizan 15,13 metros cuadrados.

De esta manera, este proyecto conservará y potenciará los elementos más importantes del edificio donde se desarrolla, como es el caso de la cubierta con cerchas de madera y tirantes metálicos con faldones a dos aguas de tejas y las arquerías de sus dos crujías interiores. Para la cubrición de la nave se proyecta la ejecución de una cubierta de iguales características a la existente, que será desmontada, utilizándose para ello madera laminada.  El proyecto también plantea, en parte de la nave, la construcción de una entreplanta con estructura metálica con perfiles laminados.

Por lo que se refiere a la parte exterior, se conserva la fachada con los huecos existentes y se plantean nuevas aperturas, destinadas principalmente a la creación de accesos al edificio. De esta forma el acceso principal se realizará por la fachada que da a la plaza de Las Bodegas, frente al Mercado Municipal de Abastos, estando la salida de uso normal situada en el mismo punto para facilitar el funcionamiento del edificio.

El diseño definitivo es fruto de la colaboración entre las delegaciones de Cultura, responsable última de la gestión del equipamiento cultural una vez se ponga en funcionamiento; Vías y Obras, delegación en la que se ha confeccionado el proyecto técnico; y Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, desde donde se ha gestionado la consecución de las ayudas públicas necesarias y el procedimiento de licitación. Para ello se solicitó y obtuvo financiación para su ejecución, mediante el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) por valor de 580.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN