La Guardia Civil ha intervenido un total de 200 kilos de espliego (Lavandula latifolia) recogido de manera ilegal en el parque natural de Sierra de María-Los Vélez, en Almería, y ha levantado seis actas de infracción administrativa contra los recolectores.
La actuación se desarrolló el martes después agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en el desarrollo de sus funciones, tuviesen conocimiento, a través de efectivos de la Junta de Andalucía, de que varias personas estaban recogiendo esta planta la zona conocida como 'Puerto del Peral', en término municipal de Veléz Blanco.
Una vez en el lugar, observaron a seis individuos en las proximidades de una furgoneta y constataron que uno de ellos portaba una hoz, así como varios fardos de espliego preparados para ser cargados.
Los agentes comprobaron que ninguno contaba con la correspondiente autorización administrativa expedida por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para desarrollar dicha actividad.
Así, procedieron al decomiso de 200 kilos de espliego que hasta el momento habían recolectado y tenían preparados para su transporte, así como de un total de ocho hoces.
Para finalizar dicha actuación, los agentes entregaron el material vegetal al Jardín Botánico de María al tiempo que levantaron las correspondientes actas-denuncias por supuestas infracciones a la Ley 2/92, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, con el agravante de realizar la recolección en el interior del Parque Natural de Sierra María-Los Veléz.