El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

El Parlamento catalán aprueba recusar al presidente del TC

En el caso del Parlament, aparte del recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre la declaración de soberanía, también están pendientes otros recursos, como los que afectan a la Ley de Educación de Cataluña, la norma por la que se prohibieron los toros, o la ley del cine catalán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado iniciar los trámites para recusar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en siete recursos que afectan a la Cámara catalana, entre ellos la declaración de soberanía.

   Lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera de la Cámara catalana, Anna Simó (ERC), que ha esgrimido: "Lo hemos decidido por su más que sospechosa vinculación partidaria", ha dicho en alusión a que el presidente del Alto Tribunal militó en el pasado en el PP.

   El Parlamento catalán toma esta decisión solo un día más tarde de que el Gobierno catalán aprobara también recusar al presidente en 24 procedimientos de recurso de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias en los que es parte el Govern y que se encuentran en proceso de tramitación ante esta institución.

   En el caso del Parlament, aparte del recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre la declaración de soberanía, también están pendientes otros recursos, como los que afectan a la Ley de Educación de Cataluña, la norma por la que se prohibieron los toros, o la ley del cine catalán.

   La Cámara catalana cuestiona la capacidad de arbitraje que pueda tener el presidente Pérez de los Cobos en recursos contra normas catalanas que ha presentado el PP o el Gobierno del PP.

   SIN JUNTA DE PORTAVOCES

   La Mesa, con mayoría de CiU y ERC, también ha decidido no convocar la Junta de Portavoces extraordinaria que pedía PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP para pedir las comparecencias en la Cámara por la privatización de Aigües Ter Llobregat de los consejero Andreu Mas-Colell y Santi Vila.

   El órgano director del Parlament, presidido por Núria de Gispert, considera que las solicitudes de comparecencia deben solicitarse en las comisiones ordinarias --que no se volverán a convocar hasta después del verano-- y no en una Junta de Portavoces.

   Está por ver ahora si los cinco partidos de la oposición tratarán de forzar una Diputación Permanente en el mes de agosto para ver satisfechas sus aspiraciones de que Mas-Colell y Vila den explicaciones ante la Cámara.

   La Mesa también ha decidido que, después del verano, estudiará propuestas para mejorar el desarrollo de los debates monográficos o del debate de política general que se celebra una vez al año, después de que en un debate sobre juventud de este mes las votaciones de la resoluciones provocaron momentos de caos.

   Entre las propuestas que algunos partidos han puesto encima de la mesa está la de reformar el reglamento de la Cámara catalana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN