El servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha atendido desde enero a junio de este año a 57 personas, 34 mujeres víctimas y a 23 hijos e hijas a su cargo.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, quien ha presentado el balance semestral de este servicio de la Junta destinado a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y que requieren una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger su vida y la de sus hijos.
Según indica la Junta en una nota, Serrano ha destacado el compromiso de la Junta para mantener un sistema integral en el que se ofrezca a la víctima una seguridad, además de un apoyo psicológico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal y ha criticado al Gobierno central por los recortes en políticas de prevención y lucha contra la violencia de género.
El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con en la provincia de Almería con dos centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género, con un total de 33 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. Se trata de un centro de emergencia y una casa de acogida.
Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un período de estancia de unos diez días. Las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses.
Junto a estos recursos, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal, el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas, los diferentes programas de atención jurídica, el programa de inserción sociolaboral Cualifica, o la red de atención directa.
El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la violencia de género, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a Ampas y personal docente y trabajos de coeducación, entre otros.