La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el 15 de junio y acaba el 15 de septiembre, ha superado los 330.000 embarques después de que el fin de semana no haya dejado cifras importantes en embarques, por lo que el operativo está un 31 % por debajo de las cifras de 2012.
Según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los embarques han registrado entre el viernes y el sábado una media de más de 10.000 pasajeros diarios y unos 3.000 vehículos al día en los seis puertos implicados en este operativo anual.
Por este motivo, la situación permanece con absoluta normalidad y ya se apunta a finales de mes como nueva fecha para aumentar las llegadas, sobre todo al haberse iniciado ya el mes sagrado del Ramadán, que comienza mañana.
Hasta la fecha han embarcado 332.467 pasajeros y 85.693 vehículos frente a los 482.850 magrebíes y 124.194 vehículos del 2012, es decir, un descenso del 31,1 y del 31 por ciento respectivamente en ambos tráficos.
Un total de trece líneas marítimas de seis puertos intervienen en la operación salida, y destaca especialmente los trayectos desde Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger (Marruecos), así como el de Tarifa (Cádiz) con Tánger.
Además de estas cuatro líneas, que aglutinan la mayor parte de los embarques, están los trayectos desde Alicante con Argel y Orán, desde Almería con Ghazaouet, Melilla, Nador y Orán, así como desde Málaga con Melilla y desde Motril (Granada) con Alhucemas, Melilla y el puerto de Nador.