El Ayuntamiento iniciará en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles 17 de julio, el concurso para la ampliación de capital de la empresa municipal de agua, Apemsa, con incorporación de un socio tecnológico de capital privado. Así lo ha anunciado el alcalde, Enrique Moresco que ha vuelto a aclarar que “bajo ningún concepto, Apemsa ni se vende ni se privatiza”.
De hecho, como ha anunciado el Gobierno municipal, el próximo miércoles, el Pleno debatirá y, en su caso, aprobará, el pliego de condiciones que regirá dicho concurso público, un pliego que, tal y como ya se anunció en su momento, ha sido elaborado por una comisión de técnicos municipales (secretario general, vicesecretario general, interventor, ingeniero municipal de Infraestructuras y gerente de Apemsa) más el consejero delegado y vicepresidente de Apemsa, y los tenientes de alcalde de Economía y Vivienda.
Enrique Moresco ha recordado que Apemsa, una vez que finalice el proceso administrativo, seguirá manteniendo su titularidad pública con el 51% de las acciones y su dirección continuará estando en manos del Ayuntamiento de El Puerto, ya que mantendrá la mayoría de las acciones y el control sobre el Consejo de Administración, continuando como presidente del Consejo de Administración el propio alcalde de la ciudad.
El alcalde ha señalado que, antes de tomar esta decisión, se han barajado otras fórmulas a través de operaciones financieras con entidades bancarias. De ellas, las que han concretado condiciones, solicitaban como garantía de la operación la hipoteca de la concesión del agua, cuestión considerada como “ilegal” por el Secretario General del Ayuntamiento, además de suponer una “brutal” subida del precio del agua.
El alcalde ha afirmado que el pliego de condiciones que regirá el concurso público garantiza en su articulado el mantenimiento íntegro de la plantilla de Apemsa y su convenio colectivo, así como la imposibilidad de movilidad de dicha plantilla. Igualmente, el pliego garantiza que el precio del agua nunca se actualizará por encima del IPC interanual “dejando sin argumentos quienes esgrimen que la entrada de un socio tecnológico repercutirá en una subida del recibo del agua”.
Del mismo modo, como ha aclarado Enrique Moresco, el pliego de condiciones reporta aún más control al Ayuntamiento con respecto a la empresa de agua, especificándose en dicho pliego todos los mecanismos de control tanto económicos como técnicos que el Ayuntamiento tendrá sobre Apemsa y que son aún mayores que los actualmente existentes.
También ha destacado el alcalde que, en todo momento, hablamos de un proceso claramente transparente, en el que se ha ido explicando cada detalle, aportando toda la documentación posible.
Tal y como viene recogido en el pliego de condiciones, la cuantía que ingresará el Ayuntamiento por la ampliación de capital mediante entrada de socio tecnológico estará entre 18.200.000 y 21.000.000, lo que supone un importantísimo aporte económico a las arcas municipales. Asimismo, el periodo de participación de dicho socio tecnológico será de 25 años, momento en el que el total de las acciones volverán al Ayuntamiento de El Puerto.
Moresco ha explicado que “tenemos muchos ejemplos en toda España que, con independencia del color político que lo gobierne, han optado bien por esta fórmula o, directamente, por la concesión íntegra de la gestión del ciclo integral del agua. Hemos estudiado todos los casos anteriores, hemos optado por la mejor opción para El Puerto, para los portuenses, para el Ayuntamiento, para Apemsa y sus trabajadores”.