El tiempo en: Chiclana

San Fernando

La necesidad de vender de Defensa, una oportunidad para San Fernando

Puede ser el mejor momento para sentarse a negociar sobre los terrenos de Camposoto con un proyecto viable bajo el brazo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El mejor suelo de La Isla -

Para el PSOE de San Fernando la necesidad de Defensa por buscar rentabilidad puede ser también una gran oportunidad para la ciudad, y no solo inconveniente con el cierre de instalaciones (como el caso de la residencia de Suboficiales). La venta de suelos y la decisión del Ministerio de deshacerse de terrenos que no son útiles, pueden ser la llave que desbloqueen las negociaciones para liberar suelo de Camposoto. Desde hace años es una de las reclamaciones de los isleños, e incluso se incluyó dentro de un convenio firmado por Defensa y Ayuntamiento para la cesión de parcelas que sirvieran al desarrollo de la ciudad. Es por ello que desde el PSOE se exige a Loaiza que aproveche la ocasión y se siente a negociar.

“Hay que recordar que fue una de las prioridades que Loaiza aseguró tener si llegaba a dirigir el destino de la ciudad. Sin embargo, no solo no ha realizado ninguna gestión, sino que incluso llega a descartar hacer cualquier movimiento para reclamar estos suelos tan importantes para el futuro de San Fernando”, aseguró la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Una demanda que no es nueva y que ya se recogía dentro del convenio, exponiendo la liberación de 340.000 metros cuadrados ocupados por el Ejército de Tierra, pero sin tener prácticamente uso. Es por ello que en el año 2011 desde el Ministerio de Defensa incluso se iniciaron estudios para valorar la posibilidad de ceder esos terrenos para que se pudieran explotar a través de un proyecto turístico.

De hecho en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, estos suelos se encuentran calificados como ‘Zona de Excelencia Turística’ debido a su potencial a la hora de recoger usos encaminados a atraer el interés de los visitantes, así como por su cercanía a la playa de Camposoto, que a pesar del desarrollo de estos suelos seguiría manteniendo su esencia de playa virgen y natural al carecer de edificios que la rodeen.

“Somos conscientes de que si se pide hoy mañana no van a comenzar las máquinas a trabajar, que se trata de un proceso largo y farragoso. Pero creemos que los últimos movimientos de Defensa pueden volver a hacer que desde el Ministerio se sienten a estudiar su futuro desarrollo y retomen los estudios que se hicieron en época socialista y que se tumbaron con la llegada del Partido Popular”, recalcó Patricia Cavada.

Un tema en el que el PSOE lleva insistiendo durante años, al considerar que se trata de unos terrenos que se encuentran en un entorno privilegiado con fácil acceso y en contacto directo con el Parque Natural. Por ello, los socialistas lo exponen como la piedra angular del futuro turístico de la ciudad.

“Sin duda es el momento de intentarlo para avanzar. Pueden pasar años desde que se vean los resultados, pero no va a haber mejor oportunidad que ahora puesto que Defensa está soltando los terrenos que tiene en desuso. Por ello Loaiza, que siempre hace gala de su capacidad de persuasión dentro de su partido, debería retomar el asunto y volver a reclamar estos suelos, al menos que como siempre prefiera plegarse a la voluntad del partido en vez de crear un conflicto que beneficie a los ciudadanos”.

Por otro lado, la socialista también hizo mención a la necesidad de pintar un desarrollo para estos suelos y presentar un proyecto viable ante el Ministerio, en el que se demuestre el interés del Ayuntamiento y su capacidad para sacar adelante una futura actuación, así como los beneficios que repercutiría para los isleños. Sobre todo para ir adelantando un trabajo que luego se enquista, tal y como está pasando con los polvorines de Fadricas.

“Pero antes de reclamar nada tenemos que tener claro qué queremos hacer en Camposoto. Sobre todo por ser serios y no pedir por pedir, sino que vean que es necesario y que puede ser bueno para la ciudad. Si no se hace así se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con los polvorines de Fadricas, es decir que se tenga la posibilidad pero que no haya ninguna idea para el desarrollo de estos terrenos. Es algo imperdonable, sobre todo porque representa el futuro para San Fernando pero desde el PP parece que no tienen ni idea de qué se puede hacer en este lugar. De hecho ni siquiera se sabe en qué punto se encuentran sus gestiones, ni existen plazos para la puesta en marcha de la actuación. Es algo que no queremos que se repita con Camposoto. Por ello además de reclamar a Defensa que se inicien negociaciones por Camposoto se debería comenzar a estudiar sus posibilidades y planificar el proyecto turístico que se debe levantar en este lugar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN